#CsTraicionaAlSol: las redes cargan contra Ciudadanos por apoyar al PP para mantener el ‘impuesto al sol’

Energía

#CsTraicionaAlSol: las redes cargan contra Ciudadanos por apoyar al PP para mantener el ‘impuesto al sol’

Ciudadanos

Los internautas piden a la formación naranja que den marcha atrás y permitan que la proposición de ley sobre el autoconsumo pueda debatirse en el Congreso. Varias asociaciones empresariales del sector de las renovables, organizaciones ecologistas y movimientos sociales exigieron ayer en un comunicado a Ciudadanos que diera marcha atrás y permitiera el debate sobre la eliminación del ‘impuesto al sol’ en el Congreso. Hoy esa petición se traslada a las redes sociales, donde los internautas cargan contra la formación liderada por Albert Rivera, a la que reclaman explicaciones y piden que reconsideren su decisión.
 
El ‘hashtag’ #CsTraicionaAlSol se ha colado esta mañana entre los ‘Trending Topic’ de Twitter acompañado de mensajes de usuarios que no entienden la decisión del partido naranja de apoyar al PP en la Mesa del Congreso para mantener el veto a la proposición de ley para el fomento del autoconsumo, una iniciativa legislativa que previamente Ciudadanos había apoyado.
 
La campaña, lanzada desde organizaciones como Greenpeace, busca que la formación cambie su decisión, pues “otros partidos están dispuestos el reconsiderar el voto del martes en la Mesa del Congreso para que se tenga que repetir la votación para levantar el veto del Gobierno el martes de la semana que viene (21 de marzo)”, explica la ONG. Ciudadanos tendría otra oportunidad para dejar clara su postura respecto al autoconsumo.
 


 


 


 
La Proposición de Ley para el Fomento del Autoconsumo Eléctrico, que contemplaba el fin del ‘impuesto al sol’ fue registrada por todos los partidos de la oposición, excepto Foro Asturias. Aunque la formación de Rivera no la había firmado por haber presentado previamente una propuesta similar, sí la había apoyado.
 
El Gobierno vetó la iniciativa el pasado viernes, alegando que supondría una disminución de los ingresos tributarios de 162 millones. Ante esta situación, la única posibilidad para la oposición era solicitar a la Mesa del Congreso, donde el PP no tiene mayoría, que levantara este veto, sin embargo, los dos representantes de Ciudadanos de este organismo votaron junto a los populares que se pidiera al Ejecutivo un nuevo informe para justificar su rechazo a la propuesta, en lugar de votar a favor de que se continuara con la tramitación de la iniciativa en el Hemiciclo.
 
Para empresas renovables y asociaciones sociales, este voto de Ciudadanos permite que se mantenga el ‘impuesto al sol’ y posterga el debate sobre el fomento del autoconsumo.
 

Más información