Rajoy (y los estibadores) hacen historia: la oposición tumba un decreto por primera vez en 38 años

Estibadores

Rajoy (y los estibadores) hacen historia: la oposición tumba un decreto por primera vez en 38 años

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Desde Adolfo Suárez, el Congreso de los Diputados no había rechazado nunca un decreto ley. Zapatero sufrió uno pero por error de los socialistas en la votación. El Gobierno de Mariano Rajoy sigue acumulando méritos para que sea difícil olvidarle cuando ya no esté. El rechazo mayoritario del Congreso de los Diputados a su real decreto ley sobre el sector de la estiba es algo que no se veía en el hemiciclo desde 1979, cuando Adolfo Suárez era Presidente del Gobierno.
 
En aquella ocasión, como en este jueves de 2017, la oposición tumbó los planes del Ejecutivo y no secundó el decreto ley que pretendía alargar la vida de la Junta Central de Acuartelamiento, un organismo militar que databa de 1959. En realidad, las Cámaras estaban disueltas (febrero de 1979), por lo que fue la Diputación Permanente la que rechazó aquel decreto ley.
 

Estiba

Era el reinicio de la Democracia en España. Desde entonces, la oposición jamás ha conseguido devolver un real decreto ley al Gobierno. Este tipo de fórmulas requieren ser aprobadas por la mayoría simple del Congreso en menos de 30 días desde su registro. En el caso del ‘decretazo’ sobre la estiba, el Ejecutivo tiene hasta el 27 de marzo. Aunque ahora tendrá que modificarlo para volverlo a presentar.
 
La excepción Zapatero
 
En los registros de decretos ley tumbados por el Congreso no solo aparece Adolfo Suárez. También sale el nombre de José Luis Rodríguez Zapatero, aunque el caso del presidente socialista es bien diferente al del primer presidente electo de ‘la transición’.
 

Estiba

Era el 9 de febrero de 2006 cuando el Presidente del Gobierno presentaba en las cortes generales un real decreto ley por el que se modificaban los tipos impositivos del Impuesto sobre las Labores del Tabaco. Una votación que se antojaba sencilla hasta que un error del grupo socialista en la votación tumbó la medida.
 
Días más tarde ese decreto ley fue aprobado directamente en el Consejo de Ministros.

Más información