El Senado se niega a investigar el accidente de Spanair gracias a los votos de PP y PSOE

Senado

El Senado se niega a investigar el accidente de Spanair gracias a los votos de PP y PSOE

    Spanair

    Ambas formaciones aseguran que no es competencia de los parlamentos este tipo de investigaciones, aunque en Madrid y Canarias se mostraron a favor. El Partido Popular y el PSOE han tenido este martes una gran actividad en el Senado, sobre todo tumbando iniciativas. Aparte de rechazar la moción de Unidos Podemos para convertir en indefinidos al personal eventual que encadena numerosos contratos en la sanidad pública española, ambas formaciones han vuelto a pasar el rodillo para negarse a investigar en la Cámara Alta el accidente de Spanair.
     
    La Comisión de Fomento del Senado ha rechazado la propuesta de Coalición Canaria de crear una comisión de investigación que aclare las causas del accidente de Spanair de agosto de 2008 en el que murieron 154 personas. Asimismo, los votos de PP y PSOE también han descartado la creación de un órgano nacional independiente que se encargue de investigar accidentes graves.
     
    Una decisión que ambas organizaciones políticas han tomado y que choca con los movimientos que realizaron en el Parlamento de Canarias y en la Asamblea de Madrid cuando en 2015 aprobaron por unanimidad dar este paso. De hecho, Pedro Sánchez se ha posicionado a lo largo de la tarde y ha reclamado al PSOE del Senado que vote a favor, “tal y como hizo el parlamento canario por unanimidad”.  Apelación que no ha surtido efecto.


    Los argumentos de PSOE y PP
     
    Y es que el senador socialista David Delgado ha argumentado que los parlamentos no pueden ser los que investiguen los accidentes. “No es bueno para las víctimas, los familiares y la propia investigación”, ha sentenciado en declaraciones recogidas por Europa Press. De esta manera, el político del PSOE ha recordado el curso judicial que ya ha seguido el accidente y ha insistido en que los legislativos no deben investigar las responsabilidades.
     
    En cambio, el político sí se ha mostrado a favor de crear un órgano nacional que investigue accidentes aéreos o de otro tipo cuando por su alcance requieran “una investigación independiente” de cualquier administración. Una votación en total que ha censurado la senadora de Coalición Canaria María del Mar Julio Reyes que ha acusado a PP y PSOE de haber creado “una expectativa” a los familiares de las víctimas con su postura en los parlamentos autonómicos.
     
    Por su parte, Fernando Goñi, senador del Partido Popular, ha asegurado que se trata de una iniciativa “difícil de votar” ya que “se mezclan sentimientos”. “Nos están pidiendo saltarnos la ley, que dice claramente a quién le corresponde la labor de investigar los accidentes aéreos. No podemos convertirnos en un tribunal de justicia”, ha añadido, para recordar que el accidente “ya ha sido investigado”.

    Más información