La Audiencia Nacional obliga a RTVE a publicar las auditorías de Hacienda

La Audiencia Nacional obliga a RTVE a publicar las auditorías de Hacienda

Audiencia Nacional

CGT consigue que la Justicia obligue a la corporación a publicar las auditorías anuales de la Intervención delegada de Hacienda tras negar la información a varios trabajadores. “Por fin”. De esta manera, CGT ha celebrado que la Corporación RTVE tenga que publicar las auditorías anuales de la Intervención delegada de Hacienda. Una publicación que es de obligación después de que la Audiencia Nacional, como ha relatado el sindicato, haya dado “la razón a un trabajador afiliado a CGT que ejerció su derecho de acceso a esos informes”.
 
Y es que, según ha recordado la organización sindical, RTVE “es el organismo que más litigios tiene abiertos con el Consejo de Transparencia”. Una falta de información de la corporación que varios trabajadores han sufrido hasta “en cuatro ocasiones” cuando no se les ha ofrecido datos. Algo que la jueza María Yolanda de la Fuente Guerrero ha reprochado tras sentenciar que la empresa pública “está sujeta tanto a la obligación de publicidad activa que se regula en los artículos 6 a 8 de la ley como al derecho de acceso a la información” por lo que tendrá que publicar a partir de ahora las auditorías.
 
“El uso de fondos públicos se encuentra, precisamente en el eje de las obligaciones de transparencias previstas en la norma y constituye uno de los elementos fundamentales para la rendición de cuentas”, ha concluido la magistrada en la sentencia, según ha informado CGT. Una decisión judicial que la organización sindical ha tachado de “avance en la transparencia económica”.
 
De esta manera, RTVE estará obligada a publicar las auditorías de Hacienda y dotar a sus cuentas de transparencia, aunque las sospechas de la CGT son contundentes. “Los informes de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sacan a la luz todos los años importantes irregularidades en la gestión de nuestra empresa: perjuicios económicos para la corporación y trato a favor a un reducido grupo de empresas amigas”, ha denunciado el sindicato sobre la entidad pública.
 
Por todo ello, la sección sindical de CGT ha deseado que el departamento jurídico de RTVE “evite continuar litigando, aunque tampoco sería de extrañar ya que es el organismo que más contenciosos tiene con el Consejo de la Transparencia”. A pesar de ello, la organización no olvida que “dentro del ámbito laboral, la situación es igual de bochornosa” al ver que “son numerosas”  las negaciones de información a los trabajadores.

Más información