CDU de Merkel advierte que una retirada de EEUU fortalecería a China

Alemania

CDU de Merkel advierte que una retirada de EEUU fortalecería a China

Angela Merkel, canciller de Alemania

«Ante una retirada estadounidense, Peking dará una respuesta geoestratégica y eso es una ofensiva china». Poco antes de que la canciller Angela Merkel viaje a Estados Unidos para reunirse con el presidente Donald Trump, el experto en exteriores de la Unión Cristianodemócrata, Norbert Röttgen, advirtió hoy de las consecuencias de un aislamiento en política comercial y exterior de Estados Unidos.
 
«Ante una retirada estadounidense, Peking dará una respuesta geoestratégica y eso es una ofensiva china», explicó el presidente del comité de Exteriores del Parlamento alemán antes del primer encuentro entre los dos mandatarios en Washington mañana martes.
 
Sin embargo, un mayor acercamiento a China «no es para Alemania una respuesta para sustituir la alianza con Estados Unidos, ni en política de seguridad, ni en exteriores, ni en política económica», declaró Röttgen a dpa en Berlín.
 
El político de la CDU de Merkel espera que con la visita se fortalezca la relación transatlántica y la cooperación con la OTAN, pero en el ámbito de la política comercial reconoce que espera pocos resultados concretos.
 
Al mismo tiempo, aplaudió el viaje de la mandataria alemana a Washington, que calificó como «una buena señal» para los intereses alemanes y una oportunidad «para establecer una base personal de cara a la futura cooperación».
 
El nuevo Gobierno de Estados Unidos anuncia abiertamente que quiere contener la gran influencia china en el mundo, indicó Röttgen. Sin embargo, al mismo tiempo, la Administración de Trump quiere salirse del libre comercio mundial y «empuja así a China a asumir el liderazgo de Estados Unidos hasta ahora». «Esto es una contradiccón patente en la política estadounidense», señaló.
 
En su opinión, una retirada de Estados Unidos de la política de libre comercio internacional «debilitaría a Occidente y fortalecería a China». Dentro de este contexto, el Gobierno alemán busca mantener y ampliar sus contactos con Peking.
 
Para el político conservador alemán, el problema de Estados Unidos radica en la débil competitividad de algunos sectores de la industria de ese país, no en la existencia de ningún tipo de dumping por parte de otros países.
 

Más información