Riot Propaganda, el rap político reclama su espacio

Notas Alternativas

Riot Propaganda, el rap político reclama su espacio

Riot Propaganda

La alianza musical entre Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus impulsa ‘Agenda Oculta’, su segundo proyecto conjunto. En tiempos turbulentos y de agitación social, la canción política y reivindicativa suele tener un espacio propio. O esa es la opinión de Los Chikos del Maíz y Habeas Corpus, dos bandas contundentes de rap y rock and roll, respectivamente, que han resucitado su proyecto conjunto denominado Riot Propaganda.
 
El regreso de esta banda ‘guadianesca’ pero con gran tirón popular se materializa en un nuevo disco titulado ‘Agenda Oculta’, que no va a defraudar a los seguidores de las dos bandas aliadas. Es potente, contiene rimas comprometidas y bien hechas y, además, muestra unas inquietudes musicales muy de agradecer.
 
Los promotores de Riot Propaganda han jugado fuerte también a la hora de imaginar las bases instrumentales adecuadas para los textos que iban a ser recitados sobre ellas. Y muestran una clara evolución entre este nuevo capítulo y el anterior. Con más matices, una mayor riqueza instrumental y unos arreglos mucho más arriesgados.
 
Hay, por ejemplo, una utilización bastante sabia de los medios tiempos que podría considerarse un signo de madurez estilística. Y algunos ritmos y arpegios interesantes que conceden protagonismo a un instrumento como la guitarra acústica, poco habitual en este tipo de canciones guerreras y comprometidas.
 
Y, aunque no falten las puyas a los ‘traperos’ y los raperos modernizados, este no es exactamente un disco encubierto de Los Chikos del Maíz, por mucho que pueda consolar a sus seguidores ahora que la banda está en barbecho. Aquí se nota, y para bien, la participación decidida de Habeas Corpus, el otro 50% de esta interesante propuesta.
 
Así que más allá de las ya viejas rivalidades que enfrentaron a Nega y C. Tangana, miembros destacados de Los Chikos del Maíz y Agorazein, respectivamente, el rap español en sus vertientes combativa y romántica, se encuentra en un buen momento. Aunque las extrañas listas de éxitos que padecemos aquí no lo reflejen en absoluto.
 
 
 

Más información