El gasto público en protección social aumenta hasta el 17,1% del PIB

Protección social

El gasto público en protección social aumenta hasta el 17,1% del PIB

Protección social

Finlandia es el país de la UE que más dedica a este capítulo, según Eurostat. Desde al año 2007, el gasto público en protección social ha aumentado en el conjunto de países de la UE, empujando la media al alza: ha pasado de un 17,0% sobre el PIB desde comienzos de la crisis a un promedio del 19,2% en 2015. El incremento se ha producido en casi todos los países, exceptuando a Hungría, Malta e Irlanda que han reducido su gasto en protección social durante ese periodo, según recoge un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos de Eurostat.
 
Finlandia ocupa el primer lugar con un 25,6% sobre el PIB, figurando a continuación Francia (24,6%) y Dinamarca (23,6%). Austria e Italia se sitúan en cifras superiores al 21%, mientras que Suecia, Grecia y Bélgica están por encima del 20% y por tanto también de la media comunitaria.
 
Alemania ya figura entre los 20 países de la UE que se quedan por debajo del promedio, aunque sólo levemente al igual que Luxemburgo y Portugal.
 
En el caso de España, el gasto público social ha aumentado en más de cuatro puntos porcentuales desde 2007 y se ha situado en un 17,1% sobre el PIB en 2015, aunque la cifra todavía es provisional.
 
Los Países Bajos y el Reino Unido superan el 16%, mientras que Polonia, Croacia, Hungría y Eslovaquia están en torno al 15%. El menor gasto público social en términos de PIB corresponde a países de reciente adhesión a la UE, así como a Irlanda que cierra la clasificación con una cifra que se ha reducido al 9,6% en 2015.
 
Gasto en Salud y Educación
 
Los datos de Eurostat también reflejan el gasto en Sanidad y Educación. En el primer caso, Dinamarca (8,6%), Francia (8,2%), Holanda y Austria (ambos un 8,0%) registraron los mayores porcentajes de gasto en relación con el PIB.
 
En cuanto a Educación, los que más gastan son Dinamarca, que destina el 7,0% del PIB, Suecia, con un 6,5% y Bélgica (6,4%). Por el contrario, los socios europeos que menos gastan en esta partida son Rumanía (3,1), Irlanda (3,7%), Bulgaria (4,0%), Italia (4,0%) y España (4,1%).

Más información