El futuro de Janet Yellen se cuela en el debate sobre las políticas de la Fed

El futuro de Janet Yellen se cuela en el debate sobre las políticas de la Fed

Janet Yellen, presidenta de la Fed

Los analistas auguran al menos tres subidas de tipos de interés en EEUU este año. Tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) esta semana, que no trajo excesivas novedades, todos los ojos se dirigen ahora a la Reserva Federal estadounidense. La institución anunciará sus decisiones de política monetaria este miércoles. Sin embargo, más allá de estas decisiones el mercado da por descontada una subida de los tipos de interés-, en el tablero de juego empiezan a colarse dudas sobre el futuro de la propia presidenta de la institución, Janet Yellen.
 
Tal y como apunta en un informe Julien-Pierre Nouen, jefe economista-estratega de Lazard Frères Gestion, una de las dudas del mercado es a quién va a elegir el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, para ocupar las posiciones vacantes en la Fed. “Dos puestos de gobernadores se encuentran actualmente libres, Daniel Tarullo anunció que dimitiría en primavera y es probable que Janet Yellen deje su puesto de gobernadora en el plazo de su mandato como presidenta [que finaliza en febrero de 2018]. Por lo tanto, estas nuevas nominaciones podrían cambiar en profundidad el ‘programa’ de la Fed”.
 
En noviembre del año pasado, Joachim Fels, asesor económico global de Pimco, ya advertía de que “la independencia del banco central, tal como la conocemos, es susceptible de ser objeto de nuevos ataques”, debido a las duras críticas vertidas tanto por el presidente Trump como por determinados círculos republicanos conservadores sobre Yellen.
 
La Fed no escapó durante la dura campaña electoral de las críticas de Trump, que acusó a Yellen de actuar bajo las órdenes de Obama al dejar los tipos de interés bajos. Aunque el presidente de EEUU no puede despedir a la máxima responsable de la política monetaria, sí puede aumentar la presión sobre ella con nombramientos más afines a sus círculos.
 
En lo que se refiere a la reunión de esta semana, la probabilidad de una subida de tipos de 0,50-0,75% a 0,75-1,00% el próximo 15 de marzo se ha convertido en casi una certeza para los inversores, cuando hace dos semanas la probabilidad implícita era de una de cada tres, considera Nouen.
 
“A pesar de que ciertas ‘palomas’ se mantienen en su posición, algunos pesos pesados como Bill Dudley, presidente de la Fed de Nueva York, o Lael Brainard, gobernador, reorientaron su discurso y ahora creen que la situación económica propicia una subida de tipos a corto plazo”, señala el economista de Lazard, que augura “al menos tres subidas de tipos en 2017”.
 

Más información