La reunión de la Fed protagoniza una semana en la que MAFO y Segura declararán en la Audiencia Nacional

Agenda financiera semanal

La reunión de la Fed protagoniza una semana en la que MAFO y Segura declararán en la Audiencia Nacional

Agenda financiera

En el ámbito puramente económico, habrá que tener en cuenta la publicación del IPC de febrero y de la deuda de las administraciones públicas de enero. La semana estará marcada en España por las declaraciones en calidad de investigados ante la Audiencia Nacional del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y del expresidente de la CNMV Julio Segura por el caso Bankia.
 
En el ámbito puramente económico, habrá que tener en cuenta la publicación del IPC de febrero y de la deuda de las administraciones públicas de enero, mientras que fuera de nuestras fronteras todas las miradas se dirigirán a las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra.
 

A tener en cuenta también los resultados trimestrales de Inditex, la junta de accionistas de BBVA y la salida a Bolsa de Prosegur Cash, inicialmente prevista para el viernes.
 
Lunes 13
 
Para abrir la semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en España las cifras de transporte de viajeros de enero, mientras que fuera de nuestras fronteras, en Italia se conocerá la producción industrial de enero y en Portugal la balanza comercial del mismo mes. En Francia los inversores deberán estar atentos a las subastas de deuda a tres, seis y 12 meses. Mientras, en EEUU la principal referencia será el índice de condiciones del mercado laboral de febrero, por delante de las subastas de letras a tres y seis meses. En Japón se habrán conocido los pedidos de maquinaria de enero. En el apartado empresarial, entre las compañías en publicar sus resultados destacarán Hutchinson, mientras que de regreso a España el expresidente de la CNMV, Julio Segura, y el expresidente, Fernando Restoy, también exgobernador del Banco de España, declararán como investigados en la Audiencia Nacional por la salida a Bolsa de Bankia. A tener en cuenta también la celebración del XXX Curso de Economía de la APIE, en el que participarán el ministro de Economía, Luis de Guindos, o el portavoz de la AEB, José Luis Martínez Campuzano.
 
Martes 14
 
El INE publicará en España el IPC y el IPC armonizado de febrero, mientras que el Banco de España sacará a la luz la financiación del eurosistema de febrero. Además, el Tesoro colocará letras a tres y nueve meses. A escala europea, Eurostat publicará la producción industrial de enero de la eurozona. En Alemania, los inversores conocerán el Zew de confianza inversora de marzo y el IPC de marzo. Al otro lado del Atlántico, en EEUU habrá que tener en cuenta el inicio de la reunión de dos días de política monetaria de la Reserva Federal, así como la publicación del índice de precios de producción de febrero y del Redbook semanal de ventas al por menor. Además, el Tesoro colocará letras a cuatro semanas. A tener en cuenta también que en esta jornada está prevista la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de EEUU, Donald Trump, en Washington. En China se habrán publicado ya la producción industrial de enero y las ventas minoristas del mismo mes. En el aparatado empresarial presentarán sus resultados trimestrales las británicas Antofagasta y Prudential, así como las alemanas Volkswagen, GFK o RWE, entre otras.
 
Miércoles 15
 
Todas las miradas en esta jornada se dirigirán en EEUU a las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal, que publicará además sus previsiones económicas trimestrales. Además, se publicarán el IPC de febrero y las ventas minoristas del mismo mes, así como el índice del mercado inmobiliario de marzo, el Empire manufacturero, también de marzo, y los inventarios empresariales de enero. Otras referencias en la mayor economía del mundo serán las cifras semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios de petróleo y derivados y el capital internacional del Tesoro de enero. A este lado del charco, Eurostat publicará las cifras de empleo de la eurozona del cuarto trimestre de 2016, mientras que en Francia se conocerá el IPC de febrero y en Italia las ventas minoristas de enero y el IPC también de febrero. En Suiza se publicarán los precios de producción de febrero y en Reino Unido las cifras de paro, también de febrero. En el ámbito empresarial los inversores deberán estar atentos a los resultados de Inditex en España, mientras que fuera de nuestras fronteras entre las compañías en desfilar por la pasarela de resultados destacarán Guess?, Jabil Circuit, Oracle, y las alemanas E.On y Munich Re. En un apartado más informativo habrá que tener en cuenta también la celebración de las elecciones en Holanda.
 
Jueves 16
 
El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el exsubgobernador Javier Aríztegui están llamados a declarar en esta jornada en calidad de investigados en la Audiencia Nacional por el caso Bankia. En el apartado macroeconómico, el INE publicará la encuesta trimestral de coste laboral del cuarto trimestre y el Tesoro Público colocará bonos y obligaciones. Fuera de nuestras fronteras, Eurostat dará a conocer el IPC de la eurozona de febrero, aunque la principal referencia será la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra. En Australia se habrán conocido cifras de empleo de febrero. Mientras, en EEUU las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo y de masa monetaria compartirán protagonismo con los JOLTS de enero y las casas iniciadas de febrero, así como la encuesta de perspectiva empresarial de la Fed de Filadelfia de marzo. Entre las compañías en presentar cuentas destacarán Adobe y Generali, mientras que en España Parques Reunidos celebrará su junta de accionistas.
 
Viernes 17
 
En el apartado empresarial, en esta jornada está previsto que debute en Bolsa Prosegur Cash, mientras que BBVA celebrará su junta general de accionistas. A tener en cuenta además la cuádruple hora bruja de vencimiento de opciones y futuros mensuales y trimestrales. En el ámbito macroeconómico, el INE publicará el índice de precios de servicios del cuarto trimestre de 2016 y el Banco de España la financiación bruta (deuda) de las administraciones públicas de enero. A escala europea, Eurostat dará a conocer la balanza comercial de enero y la producción en construcción del mismo mes. La balanza comercial de enero será también la referencia a seguir en Italia. Al otro lado del Atlántico, en EEUU la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de marzo y la producción industrial de febrero compartirán protagonismo con las expectativas de inflación empresarial de la Fed de Atlanta de marzo y los indicadores líderes de febrero.
 
El fin de semana habrá que tener en cuenta también la celebración del congreso del PP de Madrid.

Más información