La deuda mundial con rentabilidades negativas vuelve a superar los diez billones de dólares

Renta Fija

La deuda mundial con rentabilidades negativas vuelve a superar los diez billones de dólares

Dólares

La cantidad de deuda por debajo de cero tanto pública como corporativa llegó a alcanzar los 14 billones de dólares en septiembre de 2016. El universo de bonos con rentabilidades negativas ha vuelto a superar la cifra simbólica de diez billones de dólares, después de que los mercados de renta fija hayan vuelto poco a poco a la situación anterior al ‘shock’ que supuso la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de noviembre del año pasado.
 
La cantidad de deuda por debajo de cero tanto pública como corporativa llegó a alcanzar los 14 billones de dólares en septiembre de 2016, cuando los síntomas de recuperación económica mundial comenzaron a resentirse. Sin embargo, la inesperada irrupción de Trump elevó las expectativas de crecimiento y de inflación, llevando los rendimientos de los bonos hacia arriba.
 
En este 2017 los mercados se han estabilizado tanto en EEUU, donde el bono a diez años ronda el 2,5%, como en el resto del mundo, incluyendo la eurozona. Así, el montante de deuda en negativo superaba ayer los 10,5 billones de dólares, de acuerdo con los datos de Tradeweb que recoge Financial Times, frente a los 9,8 billones de dólares de hace dos semanas.
 
En Europa, los bonos alemanes constituyeron la mayor parte de la deuda gubernamental en negativo (876.000 millones de dólares), seguidos de los de Francia (799.000 millones), Reino Unido (399.000 millones) e Italia (352.000 millones). En Japón, la deuda bajo cero alcanzaba los 5,78 billones de dólares, si bien las cifras de Tradeweb no incluyen la deuda corporativa en yenes, por lo que el total podría ser mucho mayor.

Más información