Cifuentes quiere dejar a los niños mayores de 7 años sin pediatra

Pediatría

Cifuentes quiere dejar a los niños mayores de 7 años sin pediatra

    Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

    Asociaciones de pediatras recuerdan que una mejora de las condiciones laborales atraería a estos especialistas y no habría que recurrir a estas medidas.   Varias asociaciones de pediatras alertan que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid propone «limitar la atención por pediatras a los niños menores de 7 años de edad, mientras que los niños entre los 7 y los 14 años serían atendidos por médicos de adultos, y adscribir a médicos de adultos a los niños de cualquier edad cuando haya dificultades para contratar pediatras, por lo que en este caso los niños tendrían que ser atendidos junto a los adultos en las mismas consultas por profesionales no especialistas en Pediatría».
     
    Con estas propuestas quiere el Gobierno de Cristina Cifuentes solucionar los problemas derivados de la dificultad de encontrar especialistas en Pediatría en la Comunidad de Madrid, unas medidas que rechazan de plano la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria, la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria y  la Asociación Española de Pediatría.
     
    En un comunicado de prensa las citadas asociaciones informan que estas polémicas propuestas las presentó la  Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid como parte del análisis que ha realizado de  la situación de la asistencia infantil en la comunidad, un estudio del que se desprende que  «hasta el 30 % de las plazas de Pediatría de los centros de salud están actualmente cubiertas por médicos no especialistas en pediatría». 
     
    Estas asociaciones explican que este déficit de pediatras existe  desde que se crearon los centros de salud en Madrid y recalcan que se han unido contra las  propuestas de la Consejería ya que «son difícilmente aceptables porque disminuirían la calidad de la atención a los niños y adolescentes».

    Los profesionales destacan dos causas que explican el déficit de pediatras en Atención Primaria. Por un lado, la insuficiente oferta de plazas MIR para formar especialistas que cubran las necesidades de pediatras en atención primaria y hospitalaria; y por otro, que las plazas que se ofertan en los centros de salud son, en la mayoría de ocasiones, poco atractivas para los pediatras recién formados.
     
    Conciliación laboral y familiar
     
    Señalan que el análisis realizado por la Consejería pone de manifiesto la dificultad de encontrar especialistas en Pediatría, fundamentalmente para trabajar en los turnos de tarde y explican las asociaciones que esto se debe a que «en la Comunidad de Madrid se ofertan a los profesionales horarios de tarde exclusivos, de 14 a 21 horas, con condiciones laborales mejorables y sin posibilidades de conciliación laboral y familiar. 
     
    Según datos de la Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap) correspondientes al año 2014, el 65% de las plazas de Pediatría de los centros de salud de Madrid son de turno de tarde, con un 35% de turno de tarde exclusivo, cuando la mayoría de Comunidades Autónomas como Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Valencia, han dado una respuesta distinta a esta misma situación, manteniendo la mejor asistencia a los ciudadanos y favoreciendo además la conciliación familiar de los profesionales.
     
    Según datos recientes facilitados por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), «hay veintisiete provincias de nuestro país donde no existen plazas de Pediatría en horario exclusivo de tarde, de 14 a 21 horas. Y trece provincias más donde menos del 10% de las plazas de Pediatría son en horario de tarde. En resumen, en 40 de las 50 provincias españolas se ha encontrado una alternativa a los turnos que impiden la conciliación de los profesionales, garantizando así una asistencia de calidad a la población».
     
    Por ello, las distintas asociaciones coinciden en afirmar que «si se mejoraran las condiciones laborales en la Comunidad de Madrid se atraería a profesionales especialistas que actualmente han optado por mejores condiciones laborales en otras comunidades limítrofes u otros ámbitos, como por ejemplo la sanidad privada, disminuyendo así el problema de la falta de pediatras y no teniendo que adscribir a los niños a los médicos de adultos.
     
     «Los padres, que quieren los mejores profesionales para sus hijos, no entenderán que su hijo de 7 años deje de ser atendido por su pediatra, y lo buscarán fuera de la sanidad pública», y añaden que «los gestores madrileños no deberían considerar como solución que los niños entre 7 y 14 años dejen de ser atendidos por pediatras».
     
    «Los pediatras defendemos que los niños y adolescentes son todos iguales y tienen los mismos derechos» tengan tres, ocho o trece años y sea cual sea su edad son niños, por lo que requieren una atención especializada, separada y diferente a la de los adultos y la tercera edad, en sus propias consultas y por especialistas en salud infantil», concluyen los profesionales su comunicado.
     

    Más información