Víctimas del franquismo vuelven a llevar a Rafael Hernando ante la Fiscalía

Memoria histórica

Víctimas del franquismo vuelven a llevar a Rafael Hernando ante la Fiscalía

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso

La Asociación por la Memoria Histórica denuncia las declaraciones “extremadamente despectivas” del portavoz del PP en el Congreso contra las víctimas de la dictadura. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha pedido de nuevo a la Fiscalía General del Estado que investigue si unas declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, son constitutivas de un delito. Según este colectivo, el dirigente popular realizó “unas declaraciones extremadamente despectivas contra las víctimas” de la dictadura de Francisco Franco.
 
Así se recoge en el escrito presentado en la tarde de este martes ante la Fiscalía en el que la Asociación por la Memoría Histórica denuncia la burla de Hernando hacia los familiares de estas víctimas y “su lucha por ejercer sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición”. En este documento, al que ha tenido acceso ElBoletín.com, la ARMH recoge las declaraciones que hizo el portavoz parlamentario del PP el pasado 28 de febrero sobre el rechazo del Supremo a extraer los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Fiscalía Hernando

 “A mí me gusta que los muertos descansen en paz y esto de estar todo los días con los muertos para arriba y para abajo supongo que será el entretenimiento de algunos”, respondió Hernando a preguntas de los periodistas en un acto de su partido.

No es la primera vez que el diputado del PP hace este tipo de declaraciones contra los familiares de los desaparecidos en la dictadura franquista, recuerda la propia asociación, que sostiene que puede estar vulnerando el Artículo 510 del Código Penal “con el agravante de ser un representante público lo que multiplica el impacto de sus declaraciones y el daño que causan”. Y es que el presidente de la ARMH, Emilio Silva, se pregunta: “qué habría ocurrido si un representante político hubiera dicho, refiriéndose a las víctimas del terrorismo, que se entretienen estando todo el día con sus muertos para arriba y para abajo porque se negaran a que el Estado les obligara a pagar la tumba de sus asesinos o porque buscaran el cadáver de un ser querido al que sus asesinos hicieron desaparecer”.
 
Para Silva llamar “entretenimiento al sufrimiento de las víctimas de la dictadura es una demostración de poco cultura democrática además de un síntoma de poco humanidad, al despreciar e intentar humillar a personas que quieren morirse tranquilas sin la angustia de tener a un ser querido desaparecido en una cuneta”.

Más información