Los maquinistas desconvocan la huelga de este viernes para que Metro de Madrid se siente a negociar

Huelga en Metro de Madrid

Los maquinistas desconvocan la huelga de este viernes para que Metro de Madrid se siente a negociar

Metro

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid espera que con la desconvocatoria la Comunidad de Madrid y la empresa escuchen sus reivindicaciones. El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid ha decidido desconvocar los paros previstos para este viernes 10 de marzo. Una decisión que han determinado como muestra de “acto de buena fe” y con la intención de que la empresa dé ahora el paso siguiente para empezar las conversaciones con sus reivindicaciones.
 
“Se trata de dar una oportunidad a Metro de Madrid para que dé el siguiente paso y se puedan iniciar las conversaciones oportunas que arreglen esta situación”, han apuntado desde la organización. Un paso que los maquinistas han acordado por mayoría tras la celebración de la asamblea para analizar la situación del conflicto laboral, según ha recogido Europa Press.
 
Y es que tanto la compañía como la Comunidad de Madrid pusieron como requisito indispensable para volver a negociar que los maquinistas pusieran fin a la huelga. “Ahora el sindicato cede a sus peticiones y esperan, ahora sí, ser escuchados tras dar el primero paso”, ha recordado la organización a las otras partes protagonista.
 
A pesar de esta desconvocatoria, el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid ha aseverado que si Metro de Madrid “sigue sin querer hablar”, los paros volverán. Y la fecha ya está fijada: el próximo día 21 de marzo con una única franja horaria que irá desde las 5:50 a 8:30 de la mañana. En el caso de que la situación no cambie y las reivindicaciones ni tan siquiera se escuchen, a partir de ese mencionado día, todos los lunes, de forma indefinida y en el mismo horario que el del día 21, los maquinistas seguirán con la huelga.
 
Una serie de reivindicaciones que, como ha matizado el sindicato, no pasa por pedir “ni más vacaciones ni más remuneración, tan sólo el reconocimiento de su categoría como ‘Maquinistas de Tracción Eléctrica’” ya que hasta ahora están catalogados como “personal no cualificado”. Todo aunque han tenido que pasar “un examen de la Comunidad de Madrid, sucesivas pruebas y tener una alta responsabilidad diaria”.
 
Este reconocimiento de categoría “tan sólo” supondría, según la organización, la acreditación por parte de la Seguridad Social de las enfermedades derivadas de su trabajo y procedentes de enfermedades derivadas de la contaminación acústica, electromagnética, factores psicosomáticos y psicosociales. Por ello, el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid ha querido confiar en que la empresa “quiera dar, como ellos, una solución rápida y eficaz para que los viajeros no sean los más perjudicados”.

Más información