Las renovables cruzan a Latinoamérica ante la crisis del sector en España

Energía

Las renovables cruzan a Latinoamérica ante la crisis del sector en España

Paneles solares

La presencia de las empresas españolas de energías renovables en América Latina aumenta en un 83% en los últimos tres años, según un informe de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). La situación crítica que ha pasado el sector de la renovables en España debido a los recortes en las ayudas públicas y la paralización de la convocatoria de nuevas subastas “ha provocado la emigración forzosa de las empresas mejor preparadas”. En los últimos tres años, la presencia de compañías de energía verde de origen español en América Latina aumentó en un 83%.
 
Así lo recoge el informe ‘Latinoamérica y España: caminos opuestos en el fomento de las energías renovables’, elaborado por Xira Ruiz Campillo, profesora del Grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). De acuerdo a este estudio, en 2016 había empresas españolas en 33 proyectos en América Latina relacionados con las energías renovables no convencionales (ERNC), el triple que cuatro años antes.
 
“España ha sido durante años líder en energías renovables, pero con la crisis económica se recortaron las ayudas públicas y se aprobaron normativas que han frenado el crecimiento del sector y el autoconsumo, lo que ha llevado al cierre de pequeñas empresas y al forzado salto internacional de las empresas de renovables mejor preparadas”, señala Ruiz Campillo.
 
Dentro de esta búsqueda de negocio fuera de nuestro país, “Latinoamérica representa, a día de hoy, un interesante mercado para los empresarios españoles”, asegura la experta de la VIU, pues la mayoría de los países de la región están apostando por estrategias energéticas a largo plazo y por un apoyo expreso a las renovables. Estas condiciones les convierten en “el destino natural de las empresas españolas que no pueden seguir expandiéndose en España, pero que tienen experiencia y tecnología suficientes para poder hacerlo bien en el mercado latinoamericano”, añade.
 
Según la profesora, el negocio de las renovables seguirá en expansión en 2017, especialmente en los países de Latinoamérica. La región es actualmente uno de los motores del sector, principalmente Chile, México y Brasil, que se encuentran entre los diez países más atractivos para invertir en renovables.
 
El estudio pone algunos datos sobre la mesa. Por ejemplo, en 2015 la producción de electricidad de origen renovables tuvo un peso del 37% en el conjunto total de la electricidad, mientras que en Brasil este tipo de tecnologías acapararon el 73% de la generación y en Colombia, el 68%. Más relevante fue la producción renovable en el caso de Uruguay y Costa Rica, alcanzando el 94% y el 99%, respectivamente.
 
También hay diferencias en cuanto a la potencia instalada: en España, la potencia en ERNC aumentó un 91,8% de 2007 a 2015, una cifra que parece alta pero que está muy por debajo del crecimiento del 3.486% en Chile o del 2.840% en Panamá. A pesar de ello, nuestro país sigue siendo el que mayor potencia instalada tiene a día de hoy con 31.132 MW, seguido de Brasil con 24.625 MW.
 

Más información