El “papel residual” de la mujer en el sector de las TIC

Brecha digital

El “papel residual” de la mujer en el sector de las TIC

Tecnología

UGT denuncia la brecha digital entre hombres y mujeres, tanto en el mercado laboral como en materia salarial. Con motivo de la celebración este sábado del Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, UGT ha publicado un informe en el que se evidencia el “papel residual” de las féminas en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España.
 
El documento revela grandes diferencias no solo en términos laborales sino también en la utilización cotidiana de las nuevas tecnologías. Así, por ejemplo, el número de mujeres que nunca ha usado Internet en España casi alcanza el 20%, mientras que la media europea es inferior al 16%. Además, mientras en 2014 la brecha entre hombres y mujeres usuarios de Internet se cifraba en un 3,4%, este diferencial se ha incrementado hasta el 3,9%, medio punto más en sólo dos años (2016).
 
Tomando en cuenta todos los indicadores, la brecha digital por cuestión de género ronda una media diferencial del 5% entre hombres y mujeres para el uso y aprovechamiento de Internet, doblando las medias de los países del entorno. En EEUU, los países nórdicos y Francia, la paridad en el uso de Internet es un hecho desde hace años, según UGT.
 
Empleo
 
Esta brecha a nivel usuario se traslada también a las carreras universitarias relacionadas con las ingenierías, arquitectura, matemáticas o nuevas tecnologías, ya que solo el 28% de los graduados en estas disciplinas son mujeres. Su participación en el mercado laboral de las TIC cuenta con un porcentaje todavía más bajo: un residual 17,4% en 2015, desde el 22,3% de 2009.
 
Además, según el informe de UGT, las mujeres ganan un 20% menos que sus pares masculinos en los puestos de trabajo TIC.
 
Ante esta situación, el sindicato carga contra el Gobierno por su “ignorancia e indolencia” y asegura que el plan propuesto para la igualdad de género en las TIC “es, a día de hoy, varios años después de su puesta en marcha, un fracaso sin paliativos”.
 
“El olvido, o la dejadez según se mire, alcanzan su punto más alto en los datos que ofrece la página web del Instituto de la Mujer en su apartado de Sociedad de la Información”, denuncia UGT. Por ejemplo -explica el sindicato-, “las iniciativas de alfabetización digital para mujeres no van más allá de una mera enumeración de cursos sin datos de participación ni fechas de impartición. El último estudio publicado es de 2015, con datos correspondientes a 2014, mientras que el último seminario se celebró el 12 de febrero de 2015”.
 
UGT propone en el informe, titulado ‘Mujer y Tecnología’, una serie de políticas e iniciativas, vertebradas en dos grandes líneas de actuación sobre empresas y patronales relacionadas con las TIC y sobre el entorno educativo y con las Administraciones Públicas. El objetivo de estas medidas sería fomentar una imagen renovada del sector TIC en empresas y colegios, dando mayor visibilidad y espacio a las mujeres, acabar con la brecha salarial, promover acciones para conciliar la vida laboral con la personal y equilibrar la presencia de las mujeres en puestos directivos.

Más información