Los analistas se refugian de Trump en los bonos protegidos contra la inflación

Deuda pública

Los analistas se refugian de Trump en los bonos protegidos contra la inflación

Donald Trump, presidente electo de EEUU

Los bonos TIPS del Tesoro Federal se colocan en el blanco de las casas de inversión a la espera de que Trump concrete su plan de inversión pública. Las horas para que Donald Trump tome posesión del Despacho Oval de la Casa Blanca son cada vez más escasas. A la espera de conocer las medidas económicas que implantará de cuantas ha ido anunciando desde el comienzo de su campaña presidencial, los bonos protegidos contra la inflación se convierten en refugio predilecto.
 
Algunas de las iniciativas que con más ahínco ha defendido desde que se proclamó candidato republicano apuntan indiscutiblemente hacia un incremento de la inflación en la mayor economía del mundo. La tan predicada reflación pasa por un incremento de la inflación salarial, que según los analistas de UBS incrementarán notablemente el atractivo de los títulos del Tesoro Federal protegidos contra la subida de precios, los conocidos como TIPS.
 
Su atractivo para el conjunto del mercado se subraya en comparación con otros bonos y títulos de deuda pública o corporativa estadounidense que verán reducido su rendimiento real al inversor ante el incremento del coste de la cesta de la compra. En este repunte de precios tiene buena parte también el incremento del gasto federal con un plan de inversión de hasta un billón de dólares en infraestructuras federales para los próximos diez años.
 
El informe de perspectivas trimestrales de Saxo Bank coincide en este punto. En el análisis que el banco de inversión danés realiza sobre las oportunidades de inversión en este arranque de 2017 se subraya que las expectativas de inflación medidas por diferencia entre los rendimientos nominales de los bonos y los rendimientos de los bonos ajustados a la inflación “han subido 50 puntos básicos desde junio”. En este contexto advierten de que ya solo queda “un pequeño retorno real para los tenedores de bonos de EEUU”.
 
Desde la entidad nórdica se subraya que el asunto de la reflación será “el gran tema” del año que recién acaba de comenzar para definir las carteras de inversión. Aun a pesar de este panorama, no descartan una Reserva Federal menos activa de lo que se ha venido descontando en la subida de tipos de interés, lo que “en esencia, desinflaría completamente la enorme fortaleza observada en el dólar estadounidense, así como la elevación épica observada en los bonos del tesoro de EEUU a 10 años”, advierten.

Más información