IU exige la “suspensión inmediata” de la visita de Felipe VI a Arabia Saudí

IU exige la “suspensión inmediata” de la visita de Felipe VI a Arabia Saudí

Marina Albiol, eurodiputada por Izquierda Unida

La eurodiputada Marina Albiol censura el viaje del monarca al poner los fines empresariales como una “cortina de humo” para “dar apoyo político a una dictadura criminal”. La visita del Rey Felipe VI a Arabia Saudí con motivos, según se ha podido conocer, empresariales ha provocado una ola de indignación en la izquierda. De hecho, la responsable federal de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida, Marina Albiol, ha exigido la “inmediata y definitiva suspensión” de este encuentro.
 
“No es de recibo que la máxima autoridad del Estado retome su agenda internacional, tras múltiples viajes aplazados por las circunstancias políticas en nuestro país en los últimos meses, precisamente con un viaje a un Estado gobernado por una monarquía absoluta que, junto a sus máximas autoridades, hace gala de una sistemática violación de los Derechos Humanos, con decenas de miles de presos políticos, un sistemático uso de la tortura en las cárceles y manteniendo a las mujeres en total sometimiento bajo un sistema de tutela que incluso las impide poder conducir”, ha denunciado la también eurodiputada de IU.
 
Un viaje que realizará el monarca español junto a los ministros de Exteriores y Fomento, Alfonso Dastis e Íñigo de la Serna, en la que, a ojos de Albiol, la delegación “tiene muy difícil justificar la pertinencia de este viaje, ni siquiera por las razones económicas lanzadas a bombo y platillo como cortina de humo”. Por ello, la política ha recordado al Borbón que en este tipo de visitas “no representa a un pueblo como el nuestro  que de forma absolutamente mayoritaria defiende los valores democráticos”. Y menos para “dar apoyo político a una dictadura criminal”.
 
Un encuentro entre la monarquía española y saudí que supone la vuelta a la normalidad de las visitas internacionales después de la falta de gobierno. Algo que también ha llamado la atención a Albiol. “Mientras siguen sin fecha los viajes oficiales de Felipe de Borbón también aplazados el año pasado al Reino Unido, a Japón o a Corea del Sur, la imagen exterior que ofrece nuestro país es la de priorizar la visita a un Estado que sólo en 2016 ejecutó a más de un centenar de personas”, ha sentenciado la responsable federal de Relaciones Internacionales de Izquierda Unida.
 
Asimismo, la eurodiputada ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que “con la misma publicidad que ahora se justifica esta visita por la firma de un contrato para que la empresa pública Navantia construya circo corbetas para las Fuerzas Armadas saudíes”, dé “todas las explicaciones” que desmiente sobre la venta de armamento a Arabia Saudí, “que se ha convertido en el segundo Estado que más material de estas características compra a España”.

Más información