Elza Soares vuelve a alcanzar la gloria global

Notas Alternativas

Elza Soares vuelve a alcanzar la gloria global

Elza Soares

Con 79 años la última gran diva brasileña moderniza su sonido y alcanza el reconocimiento mundial con ‘A mulher do fim do mundo’. Es obvio. Con casi 80 años, ningún artista vivo que siga en la brecha puede tener mucho que demostrar. Excepto quizá en el caso que nos ocupa hoy. Porque Elza Soares, un auténtico icono de la música brasileña, no se conforma con vivir de la reedición de sus grandes éxitos. Tiene todavía mucho que decir.
 
Y es capaz de asimilar las nuevas tendencias internacionales para enriquecer su sonido con pinceladas de postpunk ruidoso y arreglos arriesgados y de vanguardia. Una capacidad que ha convertido su último disco, titulado ‘A mulher do fim do mundo’, en un éxito global, aupado por la crítica favorable de los expertos de Pichtfork.
 
El portal estadounidense otorgó a este disco en julio del pasado año el galardón con el que condecora a la ‘mejor música nueva’ que se publica, una preciada etiqueta de la que muy pocos pueden presumir. Y a partir de ahí la fascinante música de esta superviviente de mil u una batallas empezó a escucharse en todo el universo conocido.
 
Nacida en las favelas, casada con 13, viuda a los 21 y descubierta por el gran Ary Barroso, el compositor de ‘Aquarela do Brasil’, en un programa de nuevos talentos, la historia de Soares tiene suficientes recovecos y capítulos llenos de suspense como para inspirar a un ejército de guionistas de culebrones.
 
Pero más allá de los tópicos inevitables y de las frases hechas está la gran vitalidad de una música personalísima que se proyecta hacia el infinito gracias a su voz ronca y profunda que parece haber sido macerada en el barril de la intemporalidad. Y aún tiene denuncias que formular y fuerza para subirse al escenario.
 
Su último disco lo demuestra. Que nadie espere un sonido complaciente. Soares está ahí para recordarle al mundo que todavía “la carne más barata del mercado es la carne negra”, como grita en uno de los temas más estremecedores del álbum que por cierto, la diva ha grabado con la ayuda de los músicos más jóvenes de la escena experimental de Sao Paulo. Una verdadera delicia.
 

Más información