Más de la mitad de los coches que circulan por España tiene más de 10 años

Contaminación

Más de la mitad de los coches que circulan por España tiene más de 10 años

Coches

La edad media de los vehículos ha aumentado en la última década en cuatro años hasta situarse en 11,9 años. En España circulan 13.422.000 vehículos con más de 10 años de antigüedad, según la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), o lo que es lo mismo, más de la mitad del parque automovilístico. Una cifra que ascenderá a 15.239.598 automóviles viejos en 2017, un 59,6% según las previsiones de la consultora MSI recogidas por Cinco Días.
 
El envejecimiento del parque automovilístico español ha sido constante en la última década, lo que repercute de manera directa en la contaminación del aire. Si en 2007 el porcentaje de turismos de más de 10 años que circulaban por las carreteras españolas era del 35,7%, según datos de Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en 2016 este porcentaje está cerca del 60%.
 
Este incremento ha hecho que la edad media del parque automovilístico español se eleve desde los ocho años de 2007 hasta los 11,9 de ahora. El presidente de Aniacam, Germán López Madrid, advierte de lo preocupante de la situación porque “mientras el parque de vehículos de empresas y rent-a-car no tiene más de cuatro años, el de particulares es el que hace que estemos alrededor de los 11,9 años de vida media y hay 13.422.000 vehículos con más de 10 años, lo que significa que nos encontramos circulando por las carreteras y ciudades muchos automóviles con más de quince años”.
 
En este sentido, López Madrid señala que es necesario “un plan importante de achatarramiento de estos vehículos viejos para conseguir, al menos, acercarnos a la situación del parque de los países de nuestro entorno en Europa. Se ha demostrado que estos planes no sólo no cuestan dinero al Estado, sino que obtiene un beneficio económico inmediato, además del beneficio social y económico del aumento de la seguridad vial y del que se deriva de la menor o casi nula de emisiones contaminantes de los nuevos automóviles euro 6”.
 
De la misma manera, el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, sostiene que la solución para hacer de las ciudades entornos más limpios no está en prohibir el uso del coche utilizando criterios arbitrarios, en referencia a las medidas anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid, sino en articular una fiscalidad que incentive la renovación del parque. En este sentido, defendió, por ejemplo, la necesidad de adecuar el Impuesto de Circulación a criterios medioambientales con el fin de desincentivar a los vehículos más contaminantes, que coinciden precisamente con los de mayor antigüedad y emisiones.
 
Anfac indica, al respecto que “será necesario potenciar el mercado hasta 1,3 millones a corto plazo y a 1,5 millones en el largo plazo, consiguiendo que ésta sea una demanda de reemplazo del parque más antiguo para conseguir el objetivo de la rebaja de la edad del parque”.

Más información