UGT insta a poner punto y final a la moderación salarial

Salarios

UGT insta a poner punto y final a la moderación salarial

    Sede de UGT

    El sindicato reclama aumentos salariales de entre el 1,8% y el 3% para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores desde 2010. UGT insta a poner fin a la moderación salarial ahora que la economía crece a ritmos superiores al 3%. En su informe «Situación de la Negociación Colectiva hasta noviembre de 2016», el sindicato reclama aumentos salariales de entre el 1,8% y el 3% “con el fin de fomentar el consumo y la inversión, compensar la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los trabajadores por las políticas aplicadas desde 2010, reducir las desigualdades y los niveles de pobreza y fomentar la creación de empleo estable y con derechos”.
     
    En el citado documento, UGT señala que hasta el mes de noviembre, el número de convenios colectivos registrados alcanzó los 2.853, de los cuales 405 son nuevos, que afectan a 7.049.707 trabajadores de 883.291 empresas, y que tienen una subida salarial media del 1,08%.
     
    Sin embargo, el sindicato hace notar que esa subida salarial ahora resulta insuficiente para recuperar la economía de las familias. “Con la economía española creciendo a ritmos superiores al 3%, es necesaria y urgente una redistribución de la riqueza que se genera en el país”, advierte UGT. Más aún, añade, tras los datos del Índice de Precios del Trabajo, que indica que la devaluación salarial ha supuesto una pérdida de poder adquisitivo muy superior a la calculada hasta la elaboración de ese indicador.
     
    “La devaluación salarial ha sido mucho más agresiva de lo que se creía, y esto se ha reflejado en un crecimiento débil y un empleo precarizado hasta conseguir estar entre los países de la OCDE con la peor calidad del empleo, debido al uso abusivo de la contratación temporal y a tiempo parcial”, insiste UGT.
     
    El sindicato alerta de que solo a través del incremento de los salarios, que permita un incremento del consumo, la economía española podrá compensar la pérdida del impulso de los «vientos de cola»: el bajo precio de los carburantes, el dinero barato, el aumento de las exportaciones, etc. En 2017 se prevé, precisamente, un aumento del precio de los carburantes y de las telecomunicaciones y existen incertidumbres sobre el futuro precio del dinero y sobre cuánto tiempo mantendrá el Banco Central Europeo (BCE) la compra de deuda soberana, señala UGT en el informe.
     

    Más información