Telefónica gestionará los servicios de cabinas y guías telefónicas al menos un año más

Telefonía

Telefónica gestionará los servicios de cabinas y guías telefónicas al menos un año más

Telefónica

Según informa este miércoles el BOE, el Gobierno ha designado a Telefónica la prestación de estos dos servicios universales hasta el 31 de diciembre de 2017, con la posibilidad de que se extienda hasta finales de 2018. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha designado a Telefónica como operador encargado de la prestación de los servicios universales de cabinas y la elaboración y entrega de guías telefónicas al menos durante un año más.
 
Según informa hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete seguirá prestando estos servicios desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre del mismo año, con la posibilidad de que esta designación pueda extenderse hasta el 31 de diciembre de 2018, tras quedar desiertos los concursos convocados.
 
Cómo explica la cartera ministerial dirigida por Álvaro Nadal, la prórroga en un año de la obligación a Telefónica de hacerse cargo de las gestión de las cabinas y la guía telefónica dependerá de si ambos servicios siguen considerándose un servicio universal o esta calificación es suprimida o modificada por la normativa nacional o comunitaria aprobada en materia de comunicaciones electrónicas.
Para la fijación del plazo se ha tenido en cuenta la necesidad del operador designado de contar con un período suficiente para definir y ejecutar un plan de negocio realista, así como la conveniencia de revisar cada cierto número reducido de años las condiciones de prestación en competencia de los distintos elementos del servicio universal.
 
Al respecto, el citado ministerio ha recordado que en marzo la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) manifestó en marzo la necesidad de plantearse la continuidad de las cabinas y guías telefónicas en el servicio universal de telecomunicaciones, teniendo en cuenta su bajo nivel de demanda y que un número importante de países de la Unión Europea ya no designa operador encargado de su prestación.
 

Más información