Comunidades socialistas y populares cargan contra el acuerdo del déficit alcanzado por PP y PSOE

Objetivo de déficit

Comunidades socialistas y populares cargan contra el acuerdo del déficit alcanzado por PP y PSOE

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Desde Castilla y León (gobernada por el PP) anuncian que reclamarán a Montoro más margen mientras que desde Aragón (PSOE) esperaban que el déficit fuese “más que el 0,6%”. El acuerdo alcanzado entre PP y PSOE de fijar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas en el 0,6% del PIB para 2017 y no en el 0,5% ha sido acogido con sensaciones agridulces entre los dirigentes de las distintas regiones protagonistas. De hecho, algunas autonomías gobernadas por socialistas y otras por populares no se han cortado a la hora de mostrar su malestar por la cifra acordada entre ambos partidos.
 
Es el caso de la consejera popular de Castilla y León Pilar del Olmo que ha dado una de cal y otra de arena. La política del PP ha asegurado que fijar el 0,6% es “un logro”, pero “escaso”. Por lo que desde el Gobierno castellano-leonés irán más allá de esta crítica: irán al Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro para reclamar “más” margen para su región.
 
Desde la bancada socialista, la Comunidad Valenciana ha sido una de las zonas que han lanzado un duro mensaje tras el acuerdo entre ambas formaciones. El valenciano Vicent Soler ha anunciado un voto en contra de “todo” lo decidido al ver que es “imposible” que su región cumpla cualquier objetivo de déficit que se establezca dado que está infrafinanciada. Es más, no ha olvidado que existen más condiciones que determinarán el visto bueno de la comunidad autónoma como es el caso de si Hacienda muestra “flexibilidad” con el Gobierno de Ximo Puig, por ejemplo, con el tipo al que paga el Fondo de Liquidez Autonómica.
 
Otra de las opiniones enfrentadas con el acuerdo PP-PSOE ha sido la que ha pronunciado el consejero de Aragón Fernando Gimeno. El político socialista ha manifestado su deseo de que el objetivo de déficit fuese “algo más que el 0,6%” y más al ver que el acuerdo se ha cerrado a finales de año. “Nos encontramos ahora en el mes de diciembre y las comunidades autónomas se encuentran en una situación sorprendente, no conocemos cual es el déficit autorizado del año 2016 pero tampoco del 2017”, ha criticado el político sin olvidar que el Gobierno de Javier Lambán ha estado trabajando “pensando que los objetivos de déficit eran otros”.
 
Y por esa línea, aunque buscando una visión más positiva, se han manifestado los representantes de Asturias, Castilla-La Mancha y Navarra, aunque no han evitado lanzar críticas. La asturiana socialista Dolores Carcedo ha aplaudido que esa variación del 0,5% al 0,6% se traduzca en “23 millones más” para la región. Sin embargo, no ha evitado la ocasión de denunciar que el reparto del déficit “no responde a una metodología clara ni equilibrada”.
 
Para el consejero de Hacienda del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, esta modificación ha sido acogida de buena manera. Una actitud a la que ha ayudado que su Ejecutivo, tal y como ha presumido, ya contaba con un proyecto de Presupuestos presentado a debate parlamentario con el 0,5% de objetivo para el año que viene, por lo que es bienvenido el 0,6%, al ser “una décima que siempre viene bien”.
 
Por ese camino ha seguido el consejero de Castilla-La Mancha que calificado el acuerdo de “beneficioso” para las autonomías, pero ha vuelto a criticar como sus homólogos el reparto de objetivos entre administraciones. “Dentro de la dificultad de llegar a un acuerdo con el Gobierno, esa flexibilidad nos permite disponer de 40 millones adicionales que vamos a dedicar fundamentalmente a sanidad. Pero no deja de ser un parche, defendemos otro sistema de financiación”, ha denunciado, según ha recogido Europa Press.
 
Por su parte, desde Andalucía, la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, María Jesús Montero, ha manifestado que confiaba en que el Gobierno retirase la propuesta que hasta la fecha había trasladado, del 0,5%. Una ‘victoria’ para la socialista de las filas de Susana Díaz que si no se hubiese logrado hubiera sido “poco menos que despreciar las políticas fundamentales”.
 
Desde Murcia y Galicia, dos bastiones del PP, han celebrado, a diferencia de las críticas de Castilla y León, la nueva cifra de déficit. Incluso, Valeriano Martínez, consejero de la Xunta de Galicia, ha asegurado que el objetivo del 0,5% le valías, pero que aprovechará el 0,6%.

Más información