La hucha de las pensiones se queda tiritando: el Gobierno saca otros 9.500 millones

Pensiones

La hucha de las pensiones se queda tiritando: el Gobierno saca otros 9.500 millones

Administración de la Seguridad Social

Desde que Mariano Rajoy accedió a la presidencia, el Gobierno ha retirado del Fondo de Reserva de las pensiones 66.401 millones de euros. La Tesorería General de la Seguridad Social ha retirado hoy 9.500 millones de euros del Fondo de Reserva, según ha comunicado el Ministerio de Empleo, que ha explicado esta decisión porque en el mes de diciembre se produce una “importante necesidad de financiación” para afrontar las dos mensualidades -paga ordinaria y extraordinaria- que perciben los pensionistas.
 
Con esta disposición, la conocida como ‘hucha de las pensiones’ se quedaba a 1 de diciembre en 15.915 millones de euros (precio total de adquisición), el 1,48% del PIB del año 2015. El valor de mercado es de 16.109 millones de euros, un 1,50% del PIB, señala el ministerio que dirige Fátima Báñez.
 
Las disposiciones realizadas hasta la fecha desde que Mariano Rajoy accedió por primera vez a la presidencia del Gobierno alcanzan un total de 66.401 millones de euros. Esta cifra ha sido financiada en su mayor parte gracias a los rendimientos de las inversiones del propio Fondo, que han supuesto unos elevados rendimientos: en concreto, 28.719 millones de euros de los que 2.623 millones corresponden a 2016.
 
La retirada anunciada hoy de 9.500 millones de euros es también la mayor hasta la fecha. Con ella, además, sólo en 2016 el Gobierno ha sacado de la hucha 19.200 millones de euros, frente a los 13.250 millones del pasado 2015.
 
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social fue creado en el 2000 con el objetivo de constituir reservas que permitieran “atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones, en cumplimiento del Pacto de Toledo”.
 
La Ley 36/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el 2015 establece que las disposiciones se realizarán “a medida que surjan las necesidades, hasta un importe equivalente al importe del déficit por operaciones no financieras (…)” y que se “destinará al pago de las obligaciones relativas a las pensiones de carácter contributivo y demás gastos necesarios para su gestión”. Por todo ello, con las disposiciones realizadas, la finalidad del Fondo de Reserva queda asegurada.

Más información