Caos en el Metro de Madrid por una avería en la línea recién remodelada

Caos en Metro Madrid

Caos en el Metro de Madrid por una avería en la línea recién remodelada

Metro de Madrid

El Ayuntamiento ha tratado de sofocar con autobuses el “despropósito” vivido en el Metro, competencia de la Comunidad. Las escalofriantes imágenes del Metro de Tokio, donde trabajadores se encargan de ‘incrustar’ viajeros en vagones atestados de personas, no están lejos de producirse en Madrid. La caótica jornada vivida este jueves en el Metro de la capital de España ha provocado trenes donde no había persona humana que pudiese entrar, ni apenas salir.
 
La interrupción en varias líneas, en plena hora punta de la mañana, ha desesperado a miles de viajeros que han explotado en redes sociales contra la dirección de Metro de Madrid y el Gobierno regional, órgano competente del servicio.
 


El problema indigna pero apenas sorprende a los usuarios, que ya comienzan a habituarse al caos sistémico de la red de metro. Intervalos superiores a los 15 minutos entre un metro y otro, retrasos de más de media hora o líneas bloqueadas, como la línea 1, reabierta hace dos semanas después de estar cinco meses de obras, agotan a una población que cada día cruza los dedos – a medida que baja por las escaleras mecánicas – para no sufrir inconvenientes en el transporte.
 
Las incidencias sufridas esta mañana se han prolongado durante más de tres horas y han afectado, según informa Metro de Madrid y usuarios de él, a las líneas 10, 6, 3, cercanías y la mencionada línea 1.
 
Metro de Madrid ha informado en su cuenta de Twitter que los retrasos se han producido por averías técnicas en determinados trenes.
 


 ¿Quién ha ‘remodelado’ la línea 1?
 
Eso se preguntaban esta mañana varios de los viajeros afectados por la interrupción de esa línea. Una de las más concurridas, ya que cruza de norte a sur los principales lugares de trabajo, como Chamartín, Plaza de Castilla, Paseo de la Castellana, Nuevos Ministerios, Gran Vía, Atocha o Vallecas.
 
La respuesta es Dragados (filial de ACS) y OHL, las ‘preferidas’ de la Comunidad de Madrid. Las constructoras, propiedad de Florentino Pérez y Villar Mir, respectivamente, se adjudicaron los dos contratos valorados en 7 millones de euros cada uno. El Lote 1, comprendió las obras de consolidación del túnel de la Línea 1 entre las estaciones de Cuatro Caminos y Antón Martín y el Lote 2, entre las estaciones de Antón Martín y Portazgo.
 


Aquella adjudicación, la mayor inversión del Metro de Madrid en 10 años, ya nació con polémica. Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, órgano responsable del Metro, comunicó el concurso público el mismo día en el que terminaba el plazo de presentación de ofertas para la licitación, que se había publicado sólo cuatro días antes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
 
Carmena al rescate de Cifuentes
 
El caos vivido esta mañana ha sido tal que el Ayuntamiento de Madrid ha intentado reaccionar, con poco éxito, para descongestionar el metro y el enfado de los usuarios. Para ello, nada más conocerse la avería entre las estaciones de Plaza de Castilla y Cuatro Caminos de la Línea 1, la Empresa Municipal de Transportes (EMT), competencia del consistorio, ha reforzado las líneas 66 y 49 de autobús.
 
Algo que tampoco han notado en demasía los viajeros, que han criticado el desconcierto y la aglomeración en las paradas.

Más información