La patronal del asesoramiento financiero prevé un aluvión de fusiones en el sector

Finanzas

La patronal del asesoramiento financiero prevé un aluvión de fusiones en el sector

    MiFID II

    Los cambios legales que comportará la directiva MiFID II para la industria forzará la concentración del sector y la creación de redes de alianzas entre EAFI españolas. La industria del asesoramiento financiero está muy próxima a una nueva revolución. La patronal del sector considera que tras unos años de maduración, las nuevas normas comunitarias que entrarán en vigor para la prestación de estos servicios propiciarán la concentración de las EAFI existentes y la aparición de otros nuevos jugadores.
     
    Las nuevas obligaciones de registro y reporte que introducirá la segunda oleada de la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros (MiFID II) supondrán el principal acicate para que las empresas de asesoramiento financiero (EAFI) busquen fórmulas para conseguir un mayor tamaño. Así lo considera Carlos García Ciriza, presidente de la patronal del sector, que apuesta también por un crecimiento exponencial de la colaboración entre instituciones bajo la fórmula de alianzas.
     
    El también fundador de C2 Asesores EAFI ha explicado que “cuantos menos y más grandes seamos, seremos más conocidos”. En el marco de unas jornadas sobre alternativas de inversión en Bolsa organizadas este miércoles por BME y El Nuevo Lunes, ha señalado además que esta vía de refuerzo se convierte también en garantía para evitar en mayor medida el “intrusismo” en el campo que le atribuye la Ley del Mercado de Valores.
     
    Ante los requisitos que se avecinan a partir de enero del año 2018, García Ciriza considera que se pasará del modelo de una EAFI por persona física a una red de alianzas, donde también aquellas con mayor tamaño absorban a otras más modestas. Unas operaciones siempre con la mirada puesta en la evolución hacia un modelo similar al de las gestoras e instituciones de inversión colectiva.
     
    No obstante estas dificultades a medio plazo, el líder de la patronal del sector recuerda que en el momento de la implantación de las EAFI en España, por el año 2007 y después de tres cursos de retraso con respecto a la publicación de la primera MiFID, la situación a la que se enfrentaron estas empresas no fue precisamente de estabilidad. Entonces comenzaba a gestarse el estallido de la profunda crisis que hoy persiste, en medio de una generalizada desconfianza en los mercados y a las puertas de una avalancha de revisiones legales aceleradas.
     
    Asimsimo, el experto juzga que la industria del asesoramiento financiero debe estar preparada para la aparición de nuevos jugadores debido a las trabas que la nueva regulación pondrá a las entidades financieras a la hora de prestar directamente estos servicios. La experiencia acumulada, el uso de tecnología y el ahorro de costes podrían revelarse clave en este nuevo panorama para unas empresas que ha definido como “un departamento de banca privada externalizado”.

    Más información