El 25% de las redes WiFi públicas de todo el mundo representa un peligro para los datos de sus usuarios

Internet

El 25% de las redes WiFi públicas de todo el mundo representa un peligro para los datos de sus usuarios

Hackers

Una de cada cuatro redes no dispone de la protección necesaria, por lo que deja al descubierto mensajes, contraseñas o documentos transmitidos a través de ella. Una de cada cuatro redes WiFi públicas de todo el mundo carece de protección de cifrado o contraseñas de ningún tipo, es decir, representa un riesgo para los datos personales de los usuarios que se conectan.
 
“Eso significa que todo el tráfico transmitido a través de esas redes, incluyendo mensajes personales, contraseñas, documentos y mucho más, puede ser fácilmente interceptado por los ciberatacantes”, apunta la compañía de seguridad informática Kaspersky Lab, que ha descubierto el alcance de los peligros de las redes WiFi públicas.
 
La firma apunta además que otro 3% de usa para cifrar datos el protocolo WEP (Wired Equivalent Privacy), que “no es del todo seguro y se puede ‘hackear’ en cuestión de minutos con herramientas que están disponibles gratuitamente en Internet”.
 
El resto de redes WiFi públicas utilizan una forma más segura de cifrado basada en la familia de protocolos de Acceso Protegido Wi-Fi (WPA), sin embargo, en estos casos la protección depende de los ajustes, incluyendo la contraseña. “Por ejemplo, si se trata de una contraseña débil o públicamente accesible (que esté, por ejemplo, en pantalla en un café), un cibercriminal también podría descifrar cualquier tráfico transmitido”, explica la compañía.
 
La situación pone en peligro especialmente a los turistas, pues entre los países con mayor porcentaje de redes no cifradas destacan destinos viajeros como Tailandia, Francia, Israel o EEUU. Además, los viajeros suelen conectarse a redes WiFi públicas, sobre todo cuando se encuentran fuera de su país, al suponer la única forma de mantenerse conectados sin coste.
 
“Aconsejamos a todos los usuarios que se mantengan alerta cuando se conecten a una red Wi-Fi pública, que no utilicen puntos de acceso inalámbricos sin contraseñas para realizar actividades de alto riesgo, como banca online, compras, o transferencia de información confidencial. Si ese tipo de tráfico es interceptado por un tercero, podría derivar en pérdidas graves”, apunta Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia. 

Más información