Críticas a la fiscalía antipiratería de Méndez de Vigo: sólo supone «el 0,31% de los delitos informáticos»

Piratería

Críticas a la fiscalía antipiratería de Méndez de Vigo: sólo supone «el 0,31% de los delitos informáticos»

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte

La Asociación de Internautas reprocha al Gobierno que se priorice la lucha contra la piratería frente a otros delitos informáticos como el fraude. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, anunció ayer ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados su intención de crear una fiscalía especializada en la lucha contra la piratería. La puesta en marcha de este nuevo organismo, que se realizaría en colaboración con el Ministerio de Justicia, ya ha despertado las primeras críticas entre sectores que reprochan al Gobierno que no persiga de igual forma el resto de delitos informáticos.
 
“Llama la atención que el Gobierno de prioridad al 0,31% de los delitos informáticos y no tenga propuestas para la inmensa mayoría”, asegura la Asociación de Internautas en su portal web. Aludiendo a un tuit publicado por el bufete de abogados Sánchez Almeida, la asociación señala que las estafas suponen el 80,62% de los procesos judiciales abiertos contra delitos informáticos en España.
 


 
Según los datos recogidos en la memoria anual de la Fiscalía especializada en criminalidad informática a los que se refiere el despacho, los delitos contra la propiedad intelectual a través de las TIC supusieron en 2015 el 0,31% de los procedimientos judiciales, mientras que, por ejemplo, las amenazas o coacciones alcanzaron en 4,47%.
 
En este sentido, la Asociación de Internautas subraya que ha insistido en “demandar juzgados especializados en materia de Nuevas Tecnologías de la Información dado el constante crecimiento de delitos en materias de libertad de expresión, libertad sexual, acoso, suplantación de identidad, fraude y estafas y si, también en materia de libertad intelectual” y no entiende las prioridad del Gobierno por la lucha específica contra la piratería.
 
Además, el colectivo considera que es el recién creado Ministerio de Agenda Digital, liderado por Álvaro Nadal, el que debe “tomar la iniciativa sobre todos los asuntos que afectan al desarrollo de la Sociedad de Información”. “El Gobierno no debe cometer los mismos errores que en la legislatura pasada, por dar carta blanca al ministerio de Cultura para legislar unilateralmente en materia de Nuevas Tecnologías”.
 

Más información