El Congreso admite a trámite la reforma de la ley franquista de secretos oficiales pese al ‘no’ del PP

Congreso

El Congreso admite a trámite la reforma de la ley franquista de secretos oficiales pese al ‘no’ del PP

Congreso de los Diputados

PSOE, Podemos, ERC, Convergència y Compromís votan a favor de la Proposición de Ley del PNV. Ciudadanos se ha abstenido. La reforma de la ley franquista de secretos oficiales está más cerca de ser una realidad. El Congreso de los Diputados ha aceptado este martes una propuesta del PNV para adelantar la desclasificación de materia calificada como secreta a los 25 años (con una prórroga de 10 años si se diese el caso) y a 10 años para la reservada. Una iniciativa que ha pasado a trámite gracias a los votos favorables de PSOE, Podemos, ERC, Convergència, Compromís y a la abstención de Ciudadanos.
 
El diputado del PNV Mikel Legarda ha sido el encargado de defender la iniciativa, que ha logrado sortear el ‘no’ del PP. “Se trata de incrementar la transparencia y la salud democrática, y de solventar problemas reales de los ciudadanos que tienen derecho a conocer la actividad de su Estado”, ha argumentado el parlamentario vasco.
 
Un ‘no’ del PP que Legarda ha reprochado al considerar que “en pleno siglo XXI no podemos estar esperando” a que el Gobierno “nos presente una iniciática de reforma de la ley de secretos oficiales” que fue redactada en 1968 y reformada dos meses antes de la aprobación de la Constitución Española. A pesar de su voto, los populares han querido “valorar positivamente” la propuesta aunque ha criticado que se trate de una reforma parcial sin su debida “reflexión”.
 
Para el diputado del PNV esa postura de considerar la iniciativa de “parcheo” es “confundir el dedo con la luna” para no abordar así una reforma desde el gobierno. “O la oposición toma la iniciativa o el gobierno de turno no hará nada. Es más, se impide incluso el conocimiento de documentación que data del Siglo XV”, ha sentenciado Legarda. Y como muestra, un botón: “El gobierno, de uno u otro color, ha impedido que se desclasificaran documentos, como sucedió, por ejemplo, en el año 2012 cuando Defensa se negó a hacer públicos unos 10.000 documentos de entre 1936 y 1968 que los técnicos ministeriales ya tenían listos”.

Más información