Artur Mas: “El ministro del Interior no debería llegar a la semana que viene”

Cataluña

Artur Mas: “El ministro del Interior no debería llegar a la semana que viene”

Artur Mas, expresidente de la Generalitat de Cataluña

El expresident de la Generalitat asegura que «tarde o temprano habrá acuerdos» entre España y Cataluña. Artur Mas asegura que el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, “no debería llegar a la semana que viene. Entre otras cosas porque está reprobado por el Parlamento”. Así de categórico se ha mostrado el expresident, que ha señalado al gobierno de Rajoy como el responsable de todas las “conspiraciones” y de las sentencias judiciales adversas a los políticos y políticas ‘catalanistas’. No obstante, Mas advierte que “cuantas más medidas jurídicas, mayor será la movilización en Cataluña” y adelanta que “si se nos condena (TSJ), llegaremos hasta el final en Europa. No somos conscientes de haber cometido ningún sólo delito. Hemos facilitado la libertad de expresión”.

Respecto al proceso catalán, Artur Mas asegura que será un proceso “negociado y acordado”. Eso no quiere decir que no haya tensión, afirma, pero cree que “en algún momento habrá acuerdos. Y será inevitable”. Esto tampoco significa, en absoluto, una ‘marcha atrás’ en el discurso de Mas, ya que afirma que en estos momentos las decisiones del TC y la actitud del Gobierno “nos han apartado. (A la mitad de los catalanes). Legalmente seguimos estando, pero política y emocionalmente no”.
 
Por otro lado, el expresident ha dejado el titular de que “Cataluña tiene un proyecto para España”. No se ha vuelto unionista, ni mucho menos. La frase se enmarca dentro de su voluntad de crear un ‘Estado catalán inclusivo’, tal y como lo ha definido. Un proyecto sintetizado en cinco grandes puntos: “Democracia, Europa, modernización del país, solidaridad y plurinacionalidad”.
 
No obstante, el señor Mas lamenta que “España no tiene un proyecto para Cataluña. Como mínimo no lo tiene atractivo, y le conviene tenerlo. No olvidemos que Cataluña es la primera economía de España”. Además, se pregunta “si el debate de Cataluña es el principal reto político del Estado, ¿cómo es posible que el gobierno no tenga ninguna estrategia positiva hacia Cataluña?. En vez de un proyecto, se montó una ‘Operación Cataluña’ para destruir”.
 
El expresident de la Generalitat ha participado en uno de los desayunos que organiza el Foro de la Nueva Economía en Madrid. Junto a él, varios políticos que han querido estar presentes durante la comparecencia de Artur Mas, como el representante de ERC, Joan Tardá, el del Partido Demócrata Catalán, Francesc Homs, el del PNV, Aitor Esteban, o el también expresident de la Generalitat, el socialista José Montilla. Ningún miembro del Partido Popular ni de Ciudadanos ha querido estar presente en el acto.
 
Un acto que ha sido presentado por Ferrán Mascarell, Delegado de la Generalitat de Catalunya en Madrid, que ha definido al señor Mas como un “demócrata convencido, europeista, dialogante y sosegado, y poseedor del sentido de la responsabilidad”.
 
Y desde luego ha querido demostrarlo, asegurando que la voluntad de diálogo “no es posturno. Va en serio”. De hecho ha enumerado ejemplos que considera que atestiguan que el Parlament de Cataluña siempre ha sido dialogante con el gobierno central. ”Llevamos una década de diálogo. En 2005, con el asunto del Estatuto de Autonomía. En 2010, cuando nos abstuvimos a las reformas del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que España no fuera rescatada e intervenida. Estos son ejemplos de nuestra capacidad de diálogo. Sin embargo, un mes después el Tribunal Constitucional anuló el Estatut’, y la relación cambió”.

Por otro lado, ha adelantado que el preferiría un gobierno de Pedro Sánchez junto a Podemos que otro de Mariano Rajoy. “Hubiéramos visto bien un cambio político con socialistas y Podemos. No creemos que hubiera cambiado tanto, pero sí hubiera sido algo más positivo. Más dialogante”, afirma.

Más información