Representantes sindicales vigilarán las obras para luchar contra la subcontratación ilegal

Construcción

Representantes sindicales vigilarán las obras para luchar contra la subcontratación ilegal

Edificio en construcción

CCOO inicia una campaña para denunciar a la Inspección de Trabajo los incumplimientos de la Ley de Subcontratación y reducir la siniestralidad. Con motivo del  décimo aniversario de la Ley de Subcontratación de la Construcción, el secretario general de Construcción y Servicios de CCOO, Vicente Sánchez, ha advertido que el sindicato va a iniciar una campaña de vigilancia de las obras para controlar que se cumple con la ley de subcontratación. Asimismo, ha pedido más medios a la Inspección de Trabajo, para que se atiendan las denuncias que el sindicato ponga a obras que no cumplan la ley.
 
El representante sindical ha recordado el esfuerzo y trabajo realizado por CCOO para conseguir que se aprobara la Ley de Subcontratación (“hicieron falta más de 600.000 firmas que avalaron la ILP promovida por el sindicato, para que después de ocho años de petición y movilización se pudiera ratificar esta Ley en el Congreso”), pero ha denunciado que, en lo que respecta a su cumplimiento hay una dualidad en el sector. “Por una parte están las empresas y las grandes obras donde se cumple con la ley, y por otra las pequeñas empresas o centros de trabajo donde es más difícil la presencia del sindicato para controlar su aplicación”.
 
En este sentido, ha advertido el secretario general de Construcción y Servicios de CCOO, “si no se cumple la Ley, el principal problema es que puede incrementarse la siniestralidad laboral en este sector”.
 
Además, Vicente Sánchez se ha quejado de que el sector no está generando empleo suficiente para recuperar lo que se había perdido, “este año únicamente se ha recuperado un 4% del empleo y en el último mes ha habido una bajada del 1,7%”, alertando que “si no hay inversión en obra pública por parte del Ministerio de Fomento, las cifras de asalariados y autónomos en este sector se mantendrán como hasta ahora”. Una situación que considera se pone de manifiesto con unos contundentes datos: “Antes de la crisis el 80% de la contratación eran asalariados con respecto a los autónomos y en la actualidad sólo un 65% son asalariados, frente al 35% de trabajadores autónomos”.
 
Finalmente, el sindicato pone de manifiesto que “podrían alcanzarse los 100.000 puestos de trabajo por año si el sector de la construcción alcanza el 3% del PIB en 2020, con lo que se recuperarían cifras de un millón de asalariados en el sector en los próximos cuatro años”. Por ello, el secretario general de Construcción y Servicios de CCOO ha solicitado al Gobierno que tome las medidas necesarias “para que el peso de la construcción en el PIB se incremente medio punto hasta el 1,5% en 2017 y para que se mantenga estable hasta conseguir el objetivo de 2020”. Precisando que si eso sucede “la construcción volvería a ser un sector dinamizador de la economía.”
 

Más información