La gestora del PSOE cierra la puerta a una consulta sobre el voto en la investidura de Rajoy

Crisis en el PSOE

La gestora del PSOE cierra la puerta a una consulta sobre el voto en la investidura de Rajoy

Miembros de la gestora del PSOE

La dirección del PSOE apura los plazos y lleva el Comité Federal a la fecha límite: el 23 de octubre, un día antes del inicio de las consultas del Rey. Nada de consultas. El rechazo en las filas del PSOE a consultar a los militantes qué debe hacer el partido en la investidura de Mariano Rajoy, si mantener el ‘no’ o abstenerse, se ha impuesto. La gestora que dirige Javier Fernández ha decidido apurar los plazos para la celebración del Comité Federal cerrando así la puerta a una hipotética pregunta a las bases.
 
Ya lo dejó claro el presidente de la comisión gestora hace un par de semanas en una entrevista en El País. “Son los delegados del comité federal los que deben tomar la decisión, en su labor de representación, y luego responder ante los militantes. La tendencia a la democracia directa no está en la cultura del PSOE que no es una organización partidaria de los plebiscitos y tiene una cultura representativa”. Dicho y hecho.
 
Ferraz anunció ayer que el Comité que tendrá que decidir si facilita o no un gobierno del PP tendrá lugar este domingo 23, un día antes de que el rey Felipe VI inicie su ronda de consultas con los partidos con representación en el Congreso. Esto supone desechar  una consulta a las bases sobre la abstención a la que parece encaminado el PSOE. Y eso, que han sido muchas las voces que en el seno del partido han exigido que la gestora escuche a los militantes. Por ejemplo, Izquierda Socialista, que inició una recogida de firmas para defender “nuestro derecho a decidir una cuestión tan importante como el ‘no’ a un gobierno de derechas”.
 
En las filas de la propia gestora también se escucharon ayer defensores de la celebración de una consulta a las bases. Francesc Antich y Francisco Ocón, vocales en este órgano, reclamaron sin éxito que se preguntara a la militancia. Su propuesta fue desestimada por el resto de miembros de la gestora en la reunión de este martes, en la que se aprobó la convocatoria y el orden del día del Comité Federal.
 
“Se trata de un tema muy singular y excepcional. Hay multitud de agrupaciones donde se está produciendo este debate sobre una opinión tan importante como ésta. La forma de consolidar el partido era dejar hablar a la militancia”, defendió Antich en declaraciones a los periodistas en Ferraz, según EFE, que lamentó que esta petición “no haya tenido mucho éxito”.
 
Ahora la “disyuntiva”, como afirmó ayer Javier Fernández en su reunión con los senadores y diputados del PSOE, pasa por “abstención o elecciones”. Y es que, en su opinión “no hay ninguna alternativa” y “estamos en el territorio del mal menor. Ninguna opción es buena”. Una elección que tendrán que tomar los casi 300 miembros que integran el Comité del domingo.
 

Más información