La bronca en Podemos llega al Financial Times

Chismes y apuntes

La bronca en Podemos llega al Financial Times

Financial Times

El diario británico destaca tres frentes abiertos en el seno del partido morado. Los miembros de Podemos aseguran que el debate interno que viven refleja la salud democrática de la organización. Los votantes serán quienes secunden, si lo hacen, esa visión. De lo que ya no queda ninguna duda es de que esas diferencias ideológicas y estratégicas existen, y no como en algún momento se intentó hacer creer.
 
La realidad ha llegado hasta Reino Unido, donde uno de los principales diarios del mundo, el Financial Times, se ha hecho eco del debate interno en el partido y de sus objetivos: “Podemos encara un momento crítico. La inmolación del PSOE le ha otorgado una oportunidad inesperada: Liderar la izquierda española”, asegura el diario.
 
No obstante, un par de párrafos más tarde, y habiendo añadido la visión de Carolina Bescansa, el Financial Times señala que a pesar de la oportunidad histórica, Podemos “podría caer” en el mismo proceso autodestructivo del PSOE si no desenreda satisfactoriamente los tres frentes abiertos que tiene, según el diario británico. “El choque de estrategia y liderazgo entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, su diputado más moderado; las divisiones entre las diferentes confluencias y las organizaciones autonómicas; el conflicto entre anticapitalistas radicales y los líderes de Podemos que tienen su vista puesta en el centro”.
 
El artículo hace un repaso de cómo Podemos ha llegado hasta esta situación contando con las opiniones de Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, el politólogo Jorge Galindo, José Fernández-Albertos, miembro del CSIC y Alberto Penadés, profesor de políticas en la Universidad de Salamanca.

Más información