Carolina Punset deja su cargo en la ejecutiva de Ciudadanos, pero no el de eurodiputada

Ciudadanos

Carolina Punset deja su cargo en la ejecutiva de Ciudadanos, pero no el de eurodiputada

Carolina Punset, europarlamentaria de Ciudadanos

La eurodiputada abandona la formación al no sentirse “identificada con la mayor parte de las decisiones estratégicas tomadas por la dirección del partido”. La europarlamentaria de Ciudadanos Carolina Punset ha presentado su dimisión como miembro del Comité Ejecutivo del partido. A pesar de renunciar a seguir ejerciendo su cargo como responsable de medio ambiente y territorio, Punset mantendrá su escaño en el Parlamento Europeo. Una renuncia que viene motivada por “el hecho de que no me siento identificada con la mayor parte de las decisiones estratégicas tomadas por la dirección del partido”, según la propia exdiputada valenciana.
 
Punset ha criticado que otra de las razones que le han llevado a abandonar el partido tiene que ver con “mantener la coherencia con los principios fundacionales de Ciudadanos” y que no se han ido cumpliendo. A ojos de la eurodiputada, la formación que lidera Albert Rivera lo identifica “con la tradición ilustrada, los valores laicos, sociales y progresistas, que tenía como propósito irrenunciable, la desarticulación de cualquier tipo de nacionalismo, incluyendo el regionalismo no independentista”.
 
Una serie de principios que, “salvo honrosas excepciones”, en la Comunidad Valenciana “la dirección del partido no ha sabido favorecer unas estructuras orgánicas propicias para el fomento de estos valores”. A lo que hay que sumarle que ha podido aglutinar los “suficientes apoyos como para determinar ningún cambio de postura”; por lo que su labor dentro del comité se ha vuelto “estéril”.
 
A pesar de esta visión general de lo que ha ido presenciando Punset en el partido, el diario ABC aporta otra razón que ha llevado a su dimisión: la eurodiputada ha dado el paso después de que la dirección autonómica de Ciudadanos le desautorizó por llamar “trozo de tela” a la Senyera.
 
Un motivo que no ha sido mencionado en el comunicado emitido por uno de los iconos de Ciudadanos. No obstante, ha dicho ser consciente de que “es inevitable que en la gestión de las decisiones de un grupo político existan diversas opiniones, e incluso disensiones puntuales como es el caso, y que eso no es óbice para abandonar un proyecto”.
 
A ojos de Punset, “en España hace falta un partido reformista, transversal y que combata lo que entiendo que son las dos grandes lacras de la política española, el sectarismo de izquierdas y derechas y el nacionalismo”. Algo que seguirá haciendo desde el Parlamento Europeo con el fin de defender “no solo los valores que en su origen me llevaron a unirme a este proyecto, sino también la encendida defensa del medio ambiente que nunca he abandonado”.
 
A pesar de la discrepancia con la estrategia tomada por la dirección, Punset ha manifestado que tiene “la seguridad que tanto mis compañeros de partido como mi presidente, Albert Rivera, continuarán peleando día a día para conseguir que Ciudadanos ocupe ese papel” que tanto ha echado en falta en los últimos meses.

Más información