El ‘plan’, un éxito del teatro ‘underground’ que llega a los grandes escenarios

El Telón

El ‘plan’, un éxito del teatro ‘underground’ que llega a los grandes escenarios

Cartel de ‘El Plan’

La obra de Ignasi Vidal que fue estrenada en ‘La Pensión de las Pulgas’, una pequeña sala madrileña, ‘aterriza’ en el Pavón Teatro Kamikaze. En febrero de 2015, el dramaturgo, director y actor Ignasi Vidal estrenaba en La Pensión de Las Pulgas, una pequeña, pero muy prestigiosa sala madrileña, ‘El Plan’, una comedia, que hubiera podido ser un drama en la que analizaba el valor de la amistad a través de las peripecias por las que pasaba una pandilla de tres amigos que se quedaban sin trabajo.
 
¿Otra epopeya social que disecciona las fracturas producidas por la crisis en las clases medias? No, en absoluto. O no era esa la idea inicial cuando escribió el texto en 2006, un momento en que la crisis no se había desatado aún. Sin embargo, sin pretenderlo, Vidal pareció intuir los acontecimientos siniestros que iban a llegar, sólo unos meses después.
 
Así que ‘El Plan’ fue escrito en los meses previos a la hecatombe, pero lo que cuenta podría estar pasando ahora mismo. Quizá por eso, o por el ambiente agridulce o la interesante trama o la potente interpretación, el público abarrotó día tras día la pequeña sala en la que se estrenó. No sólo eso. El año pasado, ‘El Plan’ fue galardonado con el Premio Godoff, un reconocimiento reservado a las mejores obras ‘underground’.
 
Y, ¿De qué trata ‘El Plan’ para que el público se haya identificado con ella? No es este el momento de hacer ‘spoiler’ con la trama, pero si podemos anticipar que la historia gira en torno a tres amigos que se quedan sin trabajo y toman algunas decisiones, mientras esperan a que alguien les arregle su coche averiado. En el ‘impasse’ hablan de asuntos sin importancia aparente, pero en la conversación se revela la auténtica humanidad de unos personajes que pasan por un momento crítico.
 
Y este es, en opinión del autor, uno de los atractivos de la obra, ese ‘hiperrealismo’ presente en el espectáculo que ayuda al público a sentirse un poco ‘voyeur’ de la vida misma porque la representación teatral a la que asisten evoca muchas escenas cotidianas que conocen bien.
 
A pesar del éxito, los inicios en ‘La Pensión de Las Pulgas’ fueron duros. Y también divertidos. Hubo momentos críticos e inolvidables como, por ejemplo, la providencial aparición en plena calle de un sofá olvidado que resultó fundamental para completar el ‘atrezzo’ y que la compañía usó durante unos cuantos meses.
 
Ahora, ‘El Plan’ tendrá una segunda oportunidad sobre las tablas de un teatro de mayor capacidad, gracias al interés que la obra ha despertado en los programadores del Pavón Teatro Kamikaze. Allí se repondrá la obra, a partir del próximo 6 de octubre a las 22:00 y permanecerá en cartel hasta el día 23 del mismo mes, con una periodicidad prevista de tres funciones semanales que tendrán lugar los jueves, los viernes y los domingos.
 

Más información