Los gestores de fondos acumulan efectivo mientras advierten de una burbuja global

Fondos de inversión

Los gestores de fondos acumulan efectivo mientras advierten de una burbuja global

Billetes de euro

Los fondos especulativos acumulan su posición más elevada en renta variable desde mayo de 2013, mientras la mayoría de gestores prevén caídas para los mercados. Los gestores de fondos también se apuntan a guardar el dinero debajo del colchón. La posición en efectivo que acumulan ha vuelto a engordar un mes más mientras posponen sus decisiones de inversión al considerar en un porcentaje récord histórico del 54% que tanto la Bolsa como el mercado de bonos sufre una creciente burbuja de valoración.
 
Al término del mes de septiembre, la posición de efectivo de estos gestores era del 5,5% de sus carteras, un punto más que al cierre de agosto. Siempre según los datos aportados por la Encuesta de Gestores de Fondos de Bank of America-Merrill Lynch, dos son los factores que han provocado esta atípica y exponencial escalada de dinero acumulado sin aplicación: un punto de vista “pesimista” sobre los mercados (42% de los encuestados) y la preferencia por el efectivo frente a otros activos de liquidez equivalente y bajos rendimientos (20%).
 
En ambos casos, los dos factores provocan la dilación de las decisiones de inversión, a la espera de ver la evolución del actual entorno de tipos de interés cero y negativos sobre el que varios grandes bancos centrales del mundo deben pronunciarse a lo largo de este noveno mes del año. Todo mientras, a consecuencia de estas políticas de estímulo monetario, consideran que la sobrevaloración general de los activos es más considerable que nunca antes.
 
Esta opción por retrasar la toma de posiciones inversoras y acumular efectivo queda en evidencia al considerar que la asignación a acciones frente a la tenencia de dinero líquido es la más baja de los últimos cuatro años. Aunque históricamente esta situación ha supuesto una “buena” oportunidad de entrada en el mercado de renta variable, el pesimismo generalizado reinante hace que en esta ocasión el panorama no sea tan prometedor, según apuntan los encuestados por la entidad estadounidense.
 
En esta misma línea de discurso, un 83% de los gestores de fondos considera que tanto el Banco de Japón como el Banco Central Europeo (BCE) mantendrán sus insólitas políticas de tipos negativos al menos durante los próximos 12 meses. Un tiempo en el que, sin embargo, sí esperan que consigan sus ansiados objetivos y que por tanto puedan mejorar las previsiones globales de crecimiento económico.
 
La probabilidad de un eventual pinchazo en la burbuja de valoración que diagnostican para las Bolsas gana puntos si se considera que, tal y como muestra la encuesta, los ‘hedge funds’ acumulan la exposición más alta a renta variable desde mayo de 2013. Un engorde de cartera en este caso que invita a pensar a los expertos de Bank of America-Merrill Lynch en “la vulnerabilidad del mercado”, también en renta fija.
 
Por regiones geográficas, los mercados emergentes son los que gozan de un mayor optimismo dentro de la general tónica bajista de las previsiones En este caso, alcanzan un consejo neto de sobreponderar en un 24% de los casos frente al 13% del mes pasado, logrando así un máximo insólito en los últimos tres años y medio. Por lo que se refiere a EEUU, la otra cara de la moneda: desde un 11% neto de sobreponderación a un 7% que invita ahora a infraponderar.
 
La Eurozona pasa de sobreponderar en un 1% al 5%. Mientras tanto, el consejo de infraponderar la Bolsa de Japón alcanza ya a un 8% neto de los encuestados, la cifra más elevada al respecto desde diciembre del año 2012.

Más información