Idiota, un ‘thriller’ cómico, para hacer reflexionar al público

El Telón

Idiota, un ‘thriller’ cómico, para hacer reflexionar al público

Protagonistas de "Idiota"

Gonzalo de Castro protagoniza una obra de Jordi Casanovas que dirige Israel Elejalde en la reapertura del Pavón Teatro Kamikaze. Israel Elejalde, el director, sabe lo que quiere: divertir al público y hacerle pensar. Dos objetivos que cree haber logrado en su montaje de ‘Idiota’, una obra de Jordi Casanovas, a quien Elejalde describe como un prometedor dramaturgo contemporáneo, que, según explica, es un espectáculo fácil de ver que tiene vocación de encerrar la reflexión en el entretenimiento. Además, en su opinión, las consecuencias de la crisis y los límites morales aparecen como una capa más de este entramado teatral.
 
Por su parte, Casanovas, el escritor de la obra, parece estar muy conforme con el espectáculo. Este joven dramaturgo considera que su sello personal es la mezcla de géneros y asegura también que no siempre es fácil encontrar directores que sean capaces de entender la dualidad de los textos. Sin embargo, cree que con Elejalde esto no ha sido un problema y la prueba sería que en este montaje se pasa de la comedia al thriller psicológico en cuestión de segundos.
 
‘Idiota’, que se estrena el día 8 de septiembre en Madrid, es la obra elegida para protagonizar la reapertura del antiguo Teatro Pavón fundado en 1924, que ha sido rescatado para el arte gracias a los esfuerzos de las productoras Kamikaze y Buxman y de profesionales como el propio Elejalde y Miguel del Arco. Un equipo que, además, quiere asegurar el éxito de su iniciativa con la programación de obras como ‘La función por hacer’, ‘Juicio a una zorra’, ‘Hamlet’ o ‘Misántropo’, que ya han triunfado en la cartelera madrileña y han sido vistas en distintas poblaciones españolas.
 
Los responsables del renovado teatro Kamikaze han elegido ‘Idiota’ para ‘abrir fuego’, porque confían en las posibilidades de éxito en Madrid de una obra que ya fue estrenada con muy buenos resultados en Barcelona. Y, de momento, según afirman, las sensaciones son positivas. En los pases previos al estreno, el público ha salido encantado. Quizá el secreto sea que los espectadores se sienten partícipes de la acción y que los juegos mentales y enigmas que el protagonista debe resolver se trasladan, de manera inevitable, al patio de butacas.
 
Aunque, tal vez uno de los principales atractivos de ‘Idiota’ sea la identidad de su protagonista, Gonzalo de Castro, un actor conocido por el público gracias a su participación en series televisivas de éxito como ‘Siete vidas’ o ‘Doctor Mateo’ que, como nos recuerda el director del montaje, tiene una gran ductilidad porque es capaz de pasar de la comedia al peligro más extremo en un abrir y cerrar de ojos. También Su compañera de reparto Elisabet Gelabert, actriz habitual en las obras de esta productora, aporta credibilidad y verdad al papel de la psicóloga que funciona como contrapunto del protagonista.
 
A falta de saber si ‘Idiota’ consigue colgar el cartel de ‘no hay billetes’, lo cierto es que la reapertura del Pavón es una buena noticia, que ha llenado de satisfacción a los aficionados al teatro y a todos los ambientes relacionados con la cultura en Madrid. En esta primera temporada, ‘Idiota’ se representará desde su estreno, el día 8 de septiembre, hasta el próximo 30 de octubre, en un formato de cinco funciones semanales de miércoles a domingo. Guárdenle un sitio en sus agendas.

Más información