Iglesias eleva la presión sobre Sánchez: “O intentamos una alternativa o nuevas elecciones”

Oído en la radio

Iglesias eleva la presión sobre Sánchez: “O intentamos una alternativa o nuevas elecciones”

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Podemos confía en la construcción de una mayoría alternativa al Partido Popular. Pedro Sánchez pensará, con cierta razón, que para que le quieran así, mejor no lo hagan. Es el más deseado del baile de investidura, y eso no hace más que darle un protagonismo que roza el acoso. Todos quieren bailar con él. Mariano Rajoy, Albert Rivera y Pablo Iglesias. El líder de Podemos pide al secretario general del PSOE que explore junto a ellos la posibilidad de encontrar una mayoría alternativa al gobierno del Partido Popular.
 
Lo ha hecho en una entrevista que ha concedido a la cadena SER, donde solicita a Pedro Sánchez que se decida entre elecciones o gobierno alternativo: “Si el PSOE va a votar que no, igual que nosotros, habrá que ponerse a trabajar. No hacerlo sería apostar por las terceras elecciones y Sánchez tendría que explicar en ese caso su voluntad ellas. Creo que tiene que intentar que la mayoría de diputados intenten una alternativa de gobierno diferente. Tenemos que dialogar e intentarlo. Nosotros lo tenemos claro, es el PSOE el que lo tiene que decidir. Nuevas elecciones, o intentarlo”, ha asegurado Pablo Iglesias.
 
El secretario general de Podemos es consciente que esa opción es complicada, y que no gozaría de muchos apoyos sólidos en la cámara. Sin embargo, asegura que no hay ningún partido que tenga facilidad para llegar a acuerdos que alcancen mayorías absolutas.
 
La prioridad para Podemos es ‘echar’ al PP de La Moncloa. Según Iglesias, “la continuidad del Partido Popular en el Gobierno es profundizar en el ‘desastre’ de los últimos años. EL PP es ineficiencia económica, injusticia social y corrupción. Que el PP hable de luchar contra la corrupción es una burla…nosotros lo tenemos claro, con el PP ni a la vuelta de la esquina”.
 
Sobre la posibilidad de explorar una alternativa que uniese a Podemos con PSOE y Ciudadanos, tal y como pide un manifiesto publicado hoy en El País, y firmado por miembros de Compromís como Joan Baldoví, Pablo Iglesias lo ve “Imposible”. El líder de Podemos afirma que “Ciudadanos pactó con el PSOE para evitar que gobernásemos. Lo ha dicho Begoña Villacís. Su objetivo es que gobierne el PP”.
 
Por último, Iglesias ha vuelto a tener un leve encontronazo con la cadena SER. Si la pasada semana consideraba que alguna pregunta de un periodista de esa emisora era “estilo 13TV”, hoy ha asegurado que “el señor Cebrián va a marcar una línea en sus medios” que diga que un gobierno alternativo no es posible. “Me consta que va a haber una presión enorme”, ha afirmado el líder de Podemos.

Más información