Proyecto de ley en Reino Unido para devolver a Grecia los mármoles del Partenón

Partenón

Proyecto de ley en Reino Unido para devolver a Grecia los mármoles del Partenón

Mármoles Partenon

El proyecto, elaborado por una docena de parlamentarios de varios partidos políticos, podría ayudar a Reino Unido en las negociaciones con la UE sobre el Brexit. Un grupo transversal de parlamentarios británicos tienen previsto presentar un proyecto de ley para que Inglaterra devuelva los mármoles del Partenón, cuando se cumplen 200 años de que Lord Elgin, embajador británico del entonces Imperio Otomano vendiera a su gobierno por 35.000 libras buena parte del friso interior y las metopas. El proyecto, revelado por el diario The Independent podría ayudar a Reino Unido en las negociaciones con la UE sobre el Brexit.

Estos mármoles han sido durante mucho tiempo una fuente de tensión entre, por un lado, Grecia y los partidarios internacionales de reunificar los mármoles del templo de 2.500 años y antigüedad y, por otro, Reino Unido y el British Museum, que construyó una sala especial para el friso y las esculturas.

Entre los parlamentarios que presentarán este proyecto de ley se encuentran el diputado liberal demócrata Mark Williams, el conservador Jeremy Lefroy y otros diez laboristas, del SNP y del Plaid Cymru. “Es hora de que se corrija un error de 200 años”, ha asegurado Williams.

Las circunstancias en que Lord Elgin se hizo con estas esculturas están en disputa, algunos afirman que los robó de manera deliberada. Atenas ha solicitado su devolución sin éxito desde la victoria en la Guerra de la Independencia en 1832. Durante la contienda, los combatientes griegos llegaron a dar balas a los soldados otomanos sitiados en la Acrópolis, ya que estaban dañando el Partenón mediante la eliminación de los accesorios de plomo para hacer municiones.

Andrew George, presidente de la Asociación Británica para la Reunificación de los mármoles del Partenón, ha dicho son “algunas de las antigüedades más notables en el mundo” y la gente debería poder ver este símbolo nacional de Grecia en un solo lugar.

Más información