Miembros de Patio Maravillas critican su uso contra el Ayuntamiento y piden un debate serio sobre centros sociales

Madrid

Miembros de Patio Maravillas critican su uso contra el Ayuntamiento y piden un debate serio sobre centros sociales

Patio Maravillas

El colectivo en apoyo del edil madrileño Guillermo Zapata, uno de los cuatro acusados, se concentra en los alrededores del juzgado madrileño. Colectivos de apoyo al edil madrileño Guillermo Zapata, acusado de un delito de usurpación de inmueble y que hoy declara ante un juzgado madrileño, han criticado este viernes que en los últimos meses se esté utilizando el Patio Maravillas como «objeto arrojadizo» contra el Ayuntamiento de Madrid.

Así lo ha manifestado una portavoz del espacio, Lucia Lois, durante la concentración que tiene lugar a las afueras de los juzgados de Julián Camarillo, donde en unos minutos se juzgará al concejal madrileño y a otros tres activistas por okupar este edificio situado en el número 21 de la calle Pez de Madrid.

«Hay cuatro personas que se enfrentan a este juicio cuando podríamos ser varias. Porque son miles las personas que han utilizado el patio en los últimos nueve años», ha destacado la portavoz según declaraciones recogidas por Europa Press.
Además, ha recordado que durante estos años el Patio Maravillas ha albergado actividades sociales y culturales buenas para la sociedad y para la ciudad de Madrid, haciendo que la capital sea más diversa y democrática.

«Esto no puede ser un delito ni terminar en los juzgados. Se está utilizando como objeto arrojadizo, y nos gustaría que de una vez por todas hubiera un debate serio sobre los centros sociales. Se necesitan espacios en los barrios porque creemos que son necesarios y positivos».
Zapata se sienta hoy en el banquillo de los acusados por la presunta comisión de un delito de usurpación en la ocupación del edificio situado en el número 21 de la calle Pez, conocido como el Patio Maravillas, junto a otras tres personas.

El edil madrileño denunció a través de su cuenta de Facebook que había conocido la acusación a menos de un mes de que los hechos fueran prescritos. El fiscal solicita una multa de 1.800 euros a los cuatro acusados, mientras que el propietario del inmueble eleva la acusación en 18.000 euros.

La Fiscalía considera a los procesados autores de un delito de usurpación de inmueble, contemplado en el artículo 245.2 del Código Penal. Se interesa una multa de seis meses con una cuota diaria de diez euros.

Más información