Amazon amenaza el reinado de Netflix en el vídeo en ‘streaming’

Especial Telecomunicaciones VI

Amazon amenaza el reinado de Netflix en el vídeo en ‘streaming’

Amazon

Amazon cambia de estrategia y lanza en EEUU su servicio de vídeo en Internet con suscripción mensual. El reinado de Netflix sobre el negocio del vídeo en ‘streaming’ se encuentra en entredicho después de que el gigante Amazon haya apostado de lleno por este servicio con el lanzamiento en EEUU de Amazon Prime Video, a través del que venderá de manera independiente el acceso a sus series y películas originales, como la premiada Transparent, así como un catálogo de películas y ficciones televisivas de la BBC, la cadena pública norteamericana PBS y canales de televisión por cable como HBO y Nickelodeon.

Hasta el momento, el servicio de películas y series en ‘streaming’ de Amazon se incluía dentro del paquete premium, que incluía también envíos gratuitos en la compra en la tienda virtual en el mismo día, un servicio de música en ‘streaming’ similar al de Spotify y un servicio de préstamos de libros Kindle; todo ello por un pago único al año de 99 dólares.

El gigante de Internet cambia ahora de estrategia y pasará a cobrar 8,99 dólares mensuales por su servicio de películas y series online, que gana cada vez más relevancia. Por 10,99 dólares ofrece este servicio más los anteriores comentados. No obstante, todavía podrá contratarse la suscripción anual por 99 dólares.

El lanzamiento del nuevo servicio de suscripción mensual coincide con la decisión de Netflix de elevar los precios de las suscripciones, lo que podría favorecer el trasvase de clientes. En concreto, a partir de octubre los socios más antiguos de Netflix, que aún pagan 7,99 dólares al mes, pasarán a pagar 9,99 dólares. Por tanto, la oferta de 8,99 dólares mensuales de Amazon Prime es más barata que la de su competidor, aunque la más económica en el negocio del ‘streaming’ seguirá siendo la de Hulu, que mantiene su precio en 7,99 dólares.

Hulu

Mientras se acrecienta la lucha por el streaming, el tercero en discordia, Hulu, apunta a el desarrollo de un servicio de suscripción para transmitir los canales más populares de televisión por cable, según publicó recientemente The Wall Street Journal, que citaba fuentes conocedoras de estos planes

Hasta ahora, Hulu, al igual que Netflix, se había centrado en ofrecer programación bajo demanda de las redes principales. La compañía espera lanzar el nuevo servicio online de televisión en el primer trimestre de 2017, señalaba el diario estadounidense. Walt Disney y 21st Century Fox, que son co-propietarios de Hulu, estarían cerca de llegar a acuerdos para ofrecer licencias de sus principales canales a la plataforma. Así, canales como ESPN, Disney Channel o Fox News podrán verse en Hulu.

La compañía habría iniciado también conversaciones preliminares con otros programadores, aunque el servicio no busca ofrecer los cientos de canales que se encuentran en el paquete de cable tradicional.

Más información