Las regiones del PP serán las únicas en realizar los exámenes de sexto conforme a la Lomce

Educación

Las regiones del PP serán las únicas en realizar los exámenes de sexto conforme a la Lomce

Alumno tomando apuntes

Andalucía ha anunciado que no realizará los exámenes, porque la ley no matiza cómo debe ser la evaluación. El PP se ha quedado sólo en la aplicación de la Lomce, la Ley de Educación que sacó adelante con toda la oposición en contra. Así se está poniendo de relieve con la llegada de una de sus primera aplicaciones: los exámenes de sexto de Primaria. Todas las comunidades gobernadas por el PSOE han anunciado que las pruebas finales las realizarán sus propios tutores, al contrario de lo que marca la ley, y Andalucía ha dado un paso más, anunciando que sus evaluaciones no conllevarán la realización de exámenes.

Del mismo modo, Cataluña ya está realizando este miércoles y jueves sus propias evaluaciones de sexto, tal y como ya se venía haciendo desde hace años, al margen de la Lomce. Canarias también examinará a sus alumnos bajo su propia normativa y Navarra y País Vasco ya se habían declarado ‘insumisas’ en este asunto. Esto supone que las cinco autonomías gobernadas por el PP serán las únicas en realizar las evaluaciones de sexto de Primaria conforme a la Lomce.

El Gobierno de Aragón ha anunciado en nombre de todas las autonomías gobernadas por el PSOE que estas pruebas –que miden las competencias de los estudiantes en lingüística, matemáticas, ciencia y tecnología- estarán evaluadas por los profesores de sexto de primaria, “ya que así podrán conjugar los principios de evaluación continua y la valoración del grado de adquisición de las competencias básicas al finalizar la etapa”.

Una decisión que vulnera el artículo 7 de la Lomce, que obliga a seleccionar a profesorado externo a los respectivos centros docentes para que sean ellos los encargados de “aplicar y corregir las pruebas”.

“El Departamento de Educación, en el uso de sus competencias, cumpliendo los principios generales de la normativa vigente y, al mismo tiempo, minimizando los aspectos más negativos que genera la aplicación de la LOMCE elaborará para cada estudiante el informe valorativo del nivel de dominio alcanzado en cada una de las competencias que son objeto de evaluación”, han señalado desde Aragón en un comunicado.

Sin embargo, Andalucía ha decidido dar un paso más y ha anunciado que no hará un examen final externo para la evaluación de sexto de primaria, sino que elaborará informes individuales de cada alumno al acabar el curso. La Consejería de Educación regional ha asegurado que la ley no matiza la necesidad de evaluar a los estudiantes a través de exámenes finales.

“El profesorado se responsabilizará de las pruebas y redactará un informe individualizado de cada niño. Son evaluaciones que ya se hacían, pero ahora se realizarán de acuerdo con los informes”, ha matizado la consejera andaluza, Adelaida de la Calle. Y ha aclarado: “No somos insumisos, aplicamos la ley y la adaptamos. Vamos a hacer una evaluación continua, específica e individualizada”.

Más información