El quebradizo imperio Abengoa sigue expandiéndose en Sudáfrica

Empresas

El quebradizo imperio Abengoa sigue expandiéndose en Sudáfrica

Instalaciones de Abengoa

Atlantica Yield, la yieldco del grupo sevillano cotizada en Wall Street, avanza en su plan de expansión internacional mientras la matriz acelera desinversiones. Abengoa se ha convertido en una compañía a dos velocidades. Mientras que la matriz del grupo recorta proyectos y pelea a brazo partido por evitar su quiebra, la filial del grupo cotizada en Wall Street y rebautizada como Atlantica Yield ha anunciado este mismo lunes un paso más en uno de sus proyectos emblemáticos en Sudáfrica.

La yieldco anteriormente conocida como Abengoa Yield ha informado de que ya encara la recta final para la consolidación operativa de su planta de generación termosolar de Kaxu, en Sudáfrica. Este parque, según señala la nota de la filial estadounidense del grupo sevillano, cuenta con una capacidad de 100 megavatios y suministra ya electricidad verde a cerca de 80.000 hogares en las provincias del Cabo gracias a un contrato a 20 años con la eléctrica local Eskom

Esta instalación es la última planta de energía renovable incorporada a la cartera que gestiona Atlantica Yield, que cuenta ya con activos por una potencia conjunta total de 1.441 megavatios, repartidos en mercados como España, EEUU y la propia Sudáfrica. Mientras tanto, Abengoa anunció hace solo unos días la venta de varios de sus parques de energía renovable en Andalucía.

La planta de Kaxu, cuyo proceso de consolidación queda ya próximo a su culminación, elevó en un 200% su capacidad operativa con respecto a sus rendimientos iniciales, está gestionada por la filial cotizada en Wall Street junto a la firmas Industrial Development Corporation (IDC) y Kaxu Community Trust, con los que además patrocina proyectos de desarrollo socioeconómico de comunidades locales ubicadas en un radio a 50 kilómetros alrededor de la planta, entre los que destaca un programa de desarrollo empresarial focalizado en el acceso a financiación, formación y promoción de empresas locales en colaboración con la administración local.

El viernes pasado, las acciones de Atlantica Yield cerraron el pasado viernes con alzas del 2,16%, mientras que Abengoa se apunta ganancias cercanas al 0,7% tanto para sus acciones de clase A como para las de tipo B.

Más información