El PSOE admite que Errejón no mentía con el abaratamiento del despido

Investidura

El PSOE admite que Errejón no mentía con el abaratamiento del despido

El Partido Socialista ha tenido que corregir un apartado en el que se abarataba el despido de contratos temporales.

Iñigo Errejón, portavoz de Podemos en el Congreso

Iñigo Errejón

Meritxell Batet asume el error: “Terminamos de leernos el documento de madrugada y se nos puede haber pasado al escribirlo o al hacer un corta y pega”.

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, no mentía cuando afirmó ayer que el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos incluía un nuevo “abaratamiento del despido”. La coordinadora del programa electoral del Partido Socialista, Meritxell Batet, ha asumido el error.

“Seguramente soy parte responsable y me siento aludida”, ha admitido la diputada socialista en una entrevista anoche en la SER, en la que ha recordado que “como ha dicho Pedro Sánchez, terminamos de leernos el documento de madrugada y se nos puede haber pasado”. Eso sí, la integrante del equipo negociador del PSOE ha afirmado que “en ningún momento se tuvo esa pretensión ni se cuestionó el abaratamiento del despido”.

Y es que, ha achado toda esta polémica a “un error al escribirlo o al hacer un corta y pega, porque se han manejado distintos textos y de distintos números”. “Lo que sí teníamos claro”, ha continuado Batet, “es que teníamos que reducir el número de contratos, pero mantener tres tipos” de contratos: el contrato de formación; el contrato indefinido, “cuya indemnización no se toca”; y un contrato estable y progresivo “que sería el actual temporal que tendría una duración no más de dos años”.

Tras esta explicación, la coordinadora del programa electoral del PSOE ha reconocido que todo ha sido “producto de un error”.

Preguntada por las duras críticas vertidas ayer por el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, contra Íñigo Errejón, al que acusó de mentir, algo que, según lo explicado no es verdad, Batet ha dicho que el dirigente de Podemos habló del abaratamiento del despido, “pero también de muchas otras cosas”.

“Ha hablado sobre que era un programa pensado para el PP, que era un programa en el que el PSOE renunciaba a cuestiones esenciales y todo eso no es cierto”, ha destacado la diputada socialista.

El PSOE corrige el texto

A lo largo de la tarde de ayer, según informa la SER, el Partido Socialista ha tenido que corregir un apartado en el que se abarataba el despido de contratos temporales. En el caso de las indemnizaciones por causas improcedentes, el acuerdo contemplaba “20 días por año el primer año, y 25 el segundo hasta confluir con los actuales 33 días por año”. A última hora de la noche, Sánchez y los suyos han rectificado y achacado a un error este punto y mantendrán los 33 días de indemnización vigentes en este contrato estable y progresivo.

Más información