CCOO critica el temerario contrato ‘a la baja’ de Cifuentes para el servicio de ambulancias

Noticias Madrid

CCOO critica el temerario contrato ‘a la baja’ de Cifuentes para el servicio de ambulancias

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

El sindicato exige que se anule la adjudicación, aun provisional, porque no cubre ni los salarios de la plantilla. El primer contrato del Gobierno de Cristina Cifuentes para la gestión del servicio de ambulancias de la Comunidad de Madrid sigue rodeado por la polémica. Primero, Ahora, CCOO exige su anulación, denunciando que “la empresa adjudicataria Alerta SL presentó una oferta a la baja que califican de “temeraria” ya que no cubre ni los coste salariales de la plantilla de ambulancias que debe prestar su servicio en el traslado de pacientes a los servicios de urgencias hospitalarias.

El sindicato informa que el martes, 12 de enero, la Comunidad de Madrid procedió a la apertura de las ofertas económicas presentadas al concurso público del Servicio de Urgencias en la Comunidad de Madrid, que bajo la denominación “prestación de transporte sanitario terrestre, urbano e interurbano, a cargo del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, para el traslado de pacientes que tengan como destino u origen los servicios de urgencias hospitalarias”, pretende dar servicio de ambulancias en toda la comunidad a los centros hospitalarios de urgencia.

Señalando que el concurso fue adjudicado, en espera de publicación definitiva, a la empresa ALERTA.S.L con un presupuesto económico de 72.304.194,70 euros. Una oferta que no cubre ni tan siquiera los costes de personal con derecho a subrogación que son 76.187.800 euros>/strong>.

A juicio de la organización sindical “ésta es una oferta claramente a la baja y temeraria, ya que la propia Administración había presupuestado un coste de 82.860.480 millones de euros”, advirtiendo que “la oferta de la empresa adjudicataria no cubre los costes salariales a lo que habría que añadir los costes adicionales de la flota vehículos (renting), además de la reparación y mantenimiento de éstos, seguros obligatorios, combustible, locales, material fungible, lavado de uniformidad, EPIS, etc.

Por lo tanto, CCOO considera “que la oferta de ALERTA no garantiza una correcta prestación del servicio, ni una calidad y garantía asistencial a las personas usuarias o pacientes del servicio del traslado urgente en la Comunidad de Madrid”, por lo que el sindicato solicita la anulación del contrato adjudicado a la empresa Alerta, pues no refleja el coste real y la garantía salarial contemplada en el Convenio Colectivo de Enfermos y Accidentados en Ambulancias de la Comunidad de Madrid y cuyos requisitos son de obligado cumplimiento en los pliegos.

Hay que recordar que tanto los sindicatos como los empresarios del sector se han mostrado muy críticos con el concurso públicopara la contratación de la gestión de servicio público de transporte sanitario terrestre de la Comunidad. Los motivos: el bajo coste que aporta el Gobierno regional (80 millones), la falta de documentación minuciosa o el esconder que la empresa ganadora del concurso se tenga que hacer cargo de adquirir 47 nuevas ambulancias desde el primer día que se gana la adjudicación.

Más información