Un dron radiolocalizará a los linces ibéricos en Andalucía

Tecnología

Un dron radiolocalizará a los linces ibéricos en Andalucía

Lince

Microsensory trabaja en un dispositivo de “ultraminiatura”, con peso inferior a un gramo y que ayudaría al seguimiento del animal que lo llevaría de por vida, “como si fuese su DNI”. Radiolocalizar linces ibéricos. Ese es el objetivo que se ha marcado la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Y para ello ha firmado un acuerdo con Enel Green Power España y Microsensory para desarrollar un prototipo de dron que espera facilitar “enormemente” el trabajo para proteger mejor a esta especie en peligro de extinción.

Se espera que con la nueva tecnología se solucionen problemas tales como la necesidad de un técnico diario para localizar a los ejemplares radiomarcados, en un seguimiento que “a veces no era el idóneo”. El administrador de Microsensory, Francisco García, ha explicado que con esta medida se facilita y optimiza la localización de los linces “de forma más eficiente”, ahorrando tiempo y recursos.

La empresa trabaja en un dispositivo de “ultraminiatura” , con peso inferior a un gramo y susceptible de implantación vía subcutánea, que ya se ha probado en serpientes, aunque el alcance era limitado, mientras que desde el aire se llegaría a una distancia de unos seis kilómetros. El animal lo llevaría de por vida, “como si fuese su DNI”, ha explicado García.

El uso del dron es una “primicia” para el seguimiento del lince, pero la intención es extrapolarlo a otras especies con dificultades de localización, como determinadas aves que nidifican a grandes alturas, con lo que además de mejorar el rendimiento científico se mejorarían las ratios de seguridad de los técnicos.

La Consejería de Andalucía, en calidad de socio del proyecto, aportará su conocimiento científico-técnico y validará el correcto funcionamiento del dron. Enel Green Power España se hará cargo de la financiación del mismo, aportando un total de 20.000 euros, y Microsensory será la entidad encargada de llevarlo a cabo. Las partes del acuerdo han anunciado que se intentará que esté operativo esté activo en unos seis meses.

Más información