La Comunidad de Madrid aumenta su deuda un 8,4% y el Ayuntamiento la reduce en un 19,1%

Madrid

La Comunidad de Madrid aumenta su deuda un 8,4% y el Ayuntamiento la reduce en un 19,1%

Comunidad de Madrid

Sin embargo, Madrid es la región española con menor endeudamiento en relación a su PIB mientras el consistorio de la capital es el más endeudado entre las grandes ciudades. La deuda de la Comunidad de Madrid es, en el tercer trimestre de 2015, un 8,4% mayor que en el mismo periodo de 2014, según el Banco de España. Asciende a 27.174 millones de euros, lo que supone el 13,6% del PIB de la región. En el ejercicio anterior la deuda se quedó con el 12,9% de la riqueza bruta de la Comunidad.

Solo respecto al trimestre anterior de este mismo año la deuda de la región ahora gobernada por Cristina Cifuentes ha crecido en un 3,2%. Sin embargo, Madrid se mantienen como la Comunidad Autónoma con menor porcentaje de deuda respecto a su PIB, seguido de País Vasco y Canarias.

El Banco de España también ha publicado los datos económicos del Ayuntamiento de Madrid, que reflejan un escenario diametralmente opuesto en el que se reduce la deuda pero se sigue a la cabeza de ciudades más endeudadas. El consistorio, gobernado actualmente por Manuela Carmena, ha conseguido reducir su deuda un 19,1% en el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 5.583 millones de euros.

Pero la capital sigue en cabeza de las corporaciones locales con más de medio millón de habitantes más endeudadas, y se queda muy lejos de Barcelona, con unos 682 millones de deuda, o el de Valencia, con 726 millones.

Del total de la deuda pública en manos de las administraciones públicas, el 87,9% se corresponde con el endeudamiento de la Administración Central, mientras que las comunidades autónomas suponen el 23,8% de la deuda total. Las corporaciones locales suponen solo el 3,4%. Por su parte, la Seguridad Social cuenta con el 1,6% de todo el endeudamiento, superando los 17.000 millones de euros.

Más información