La Ribeira Sacra: entre el heroísmo y la leyenda

La cata

La Ribeira Sacra: entre el heroísmo y la leyenda

Viñedos de la Ribeira Sacra de Galicia

Esta zona de Galicia ha sido desde el tiempo de los romanos un área de producción vinícola muy apreciada por un público selecto. Esta zona de Galicia, comprendida entre los cañones del Cabe, el Sil y el Miño, ha sido desde el tiempo de los romanos un área de producción vinícola muy apreciada por un público selecto. Hace unos días un catedrático de la Universidad de Vigo afirmaba que si esta región hubiera sido Francia sus vinos serían hoy los más caros del mundo, cosas del marketing.

El origen legendario se encuentra incluso en su nombre, hay quien afirma que lo «Sacro» de su denominación viene de la cantidad de monasterios medievales, hoy quedan dieciocho en pie, que servían de ancestrales consejos reguladores de la producción. Algo así como las Denominaciones de Origen actuales. Aunque también hay quien atribuye este nombre al término latino Rubrus Sacros, o robledal sagrado, por los bosques de roble y la connotación sagrada que se les daba en la antigua Roma.

Sea como fuere a día de hoy los Vinos de la Ribeira Sacra están recuperando su ancestral fama, gracias en parte a la viticultura heroica. Este término se refiere al cultivo de la vid en bancales o terrazas con un desnivel superior al 30%, que obliga a vendimias complicadas y con poca automatización, y cuyas uvas pueden cultivarse con diferencias de hasta doscientos metros de altitud en un mismo viñedo.

Bodegas como Finca Míllara, un proyecto que ha recuperado 200 hectáreas en una aldea abandonada de origen medieval, y que hoy hace varios tintos únicamente con las uvas de la variedad autóctona Mencía de la finca y que hacen su crianza en barricas de roble, convirtiéndolos en grandes vinos de guarda.

Godello en Adegas Triay

Dentro de la misma provincia de Orense, al sur de la Ribeira, otra DO formada por poco más de una decena de bodegas también se dedica al cultivo artesanal de variedades autóctonas con no menos heroicidad, como la Mencía o el Godello. De hecho el primer viñedo posterior a la filoxera, plaga que acabó a finales del XIX con prácticamente todo el viñedo en Europa, fue plantado en este Valle de Monterrei. Bodegas como las Adegas Triay han cogido el testigo de esta tradición elaborando grandes blancos monovarierales de Godello, que son hoy pequeñas joyas para enamorados del vino.

Vendimia en Valtuille

Al este de la Ribeira los centenarios viñedos de Mencía del Bierzo también dan vinos de grandísima calidad y producciones escasas. Bodegas como Vinos Valtuille, situada en Valtuille de Abajo, que cerca del castro Astur Ventosa y su posterior asentamiento romano lleva décadas dedicándose a elaborar vinos de sus viejas viñas centenarias, también bajo la misma premisa de continuar su método tradicional de hacer vinos de calidad, y envejeciéndolos en su bodega enterrada bajo tierra.

Es posible que si estos vinos estuviesen en manos francesas o italianas hoy tendrían precios imposibles para bolsillos normales, pero lo que es seguro es que por su calidad pueden mirar cara a cara a cualquier vino de estos países, y aquí tenemos la suerte de tenerlos al alcance.

Más información