Los analistas advierten de los riesgos de volver a vincular los salarios a la inflación

Salarios

Los analistas advierten de los riesgos de volver a vincular los salarios a la inflación

Billetes de euro

Guindos señala que el pacto salarial entre los interlocutores sociales “coincide perfectamente” con las proyecciones del Gobierno. Empresarios y sindicatos han cerrado un acuerdo salarial de máximos para 2015-16 consistente en incrementos máximos de un 1% este año y de un 1,5% el próximo, que contemplan la posibilidad de revisarse al alza en caso que de la inflación acumulada en el periodo supere el 2,5%.

Se trata de un acuerdo de máximos, de manera que no se aplica como una revisión fija ni obligatoria para las empresas, que podrán aplicar revisiones inferiores a los incrementos pactados, puesto que se trata de “incrementos máximos revisables”.

Los analistas de Bankinter señalan en un informe que es positivo que se cierre un acuerdo y que éste sea ‘de máximos’ y no de aplicación lineal obligatoria, pero advierten de que es negativo que se contemple una revisión en caso de que la inflación supere un determinado umbral.

Según señalan, eso significa que los salarios en España continuarán vinculados indirectamente a la inflación y no a la productividad, lo que puede hacer que las revisiones salariales y la inflación se retroalimenten mutuamente, como ha venido sucediendo en el pasado.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado en declaraciones a la prensa a su llegada al Ecofin que “tener una referencia siempre es positivo y además es una referencia que yo creo que está en línea con el mantenimiento de la competitividad de la economía española”.

El ministro de Economía ha señalado además que el pacto salarial entre los interlocutores sociales “coincide perfectamente” con las proyecciones que el Gobierno ha incluido en la revisión del programa de estabilidad remitido a Bruselas a finales de abril.

Más información