El guión de ‘Terminator’ puede hacerse realidad, según Stephen Hawking

Ciencia

El guión de ‘Terminator’ puede hacerse realidad, según Stephen Hawking

Stephen Hawking

El físico británico alerta de que el desarrollo de la inteligencia artificial podría desembocar en la extinción de la humanidad. El físico británico Stephen Hawking ha alertado de que el desarrollo de la inteligencia artificial podría desembocar en la extinción de la raza humana. Una posibilidad que ya recogió a principios de los 80 la película ‘Terminator’ de James Cameron.

Hawking, que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) , respondió así a una pregunta de la BBC relacionada con una nueva tecnología que utiliza para comunicarse, desarrollado por la compañía Intel y la empresa británica Swiftkey.

En concreto, se trata de una tecnología ya utilizada en algunos smartphone y consiste en aprender cómo piensa el científico para luego sugerirle las palabras que quiere utilizar al momento de expresarse.

El físico explica que los humanos son seres limitados por su lenta evolución biológica y por tanto no podrán competir con las máquinas. Y es que la inteligencia artificial desarrollada hasta ahora ha sido muy útil, pero una versión más elaborada de IA puede “decidir rediseñarse por cuenta propia e incluso llegar a un nivel superior”, recoge la web de la BBC.

La visión de Hawking, sin embargo, no es compartida por otros científicos. Rollo Carpenter, creador de Cleverbot, (software que aprende de las conversaciones que sostiene, y ha alcanzado altas calificaciones en el examen Turing, prueba para medir el desarrollo de inteligencia artificial) cree que la humanidad aún se encuentra muy lejos de desarrollar los algoritmos necesarios para alcanzar la completa inteligencia artificial, aunque sí está convencido de que se llegará en las próximas décadas.

Más información