Ciudadanos catalanes hacen un escrache en el domicilio de Pujol

Caso Pujol

Ciudadanos catalanes hacen un escrache en el domicilio de Pujol

Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat catalana

El expresidente de la Generalitat se ha convertido en el objetivo número uno de los ciudadanos de la comunidad autónoma desde que volviera a su vivienda el pasado lunes tras un mes fuera. El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, se ha convertido en el objetivo número uno de los ciudadanos de la región. El exjefe del Ejecutivo volvió a su casa el pasado lunes después de un mes fuera, desde que confesara su fortuna sin declarar en el extranjero, y ya le han hecho dos escraches en su vivienda. El pasado martes y en la mañana de este jueves.

Una decena de personas se concentraron delante de la puerta de la casa de Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, al grito de “prisión por los corruptos” y con pancartas que rezaban: “Pujol, el país en ruinas y tu familia riendo” o “Pujol, queremos nuestro dinero robado para restablecer el país”. Sin embargo, la cosa no ha quedado ahí.

Mientras esto sucedía, el movimiento vecinal catalán -la Confavc, la Favb y el Obervatorio Desc– ha anunciado que se querellará contra el exjefe del Ejecutivo de la región por tener dinero sin declarar en el extranjero.

Tal y como han informado hoy las tres entidades en un comunicado, presentarán la querella en septiembre en la Ciudad Condal para constituirse como acusación popular e instando a la justicia “a tirar del hilo de los indicios delictivos existentes hasta aclarar su veracidad, alcance y todas las implicaciones”.

Tras la confesión de Pujol de que su familia ha tenido durante 34 años en el extranjero un patrimonio sin declarar, estas entidades consideran que la sociedad civil catalana «afectada en primera persona, ha de intervenir decididamente para obtener una aclaración total de los hechos y sus implicaciones».

Consideran que la confesión de Pujol tiene todas las apariencias de ser un cortafuegos ante posibles revelaciones o una coartada y que no es en ningún caso un asunto personal o entristecedor, como a su entender quieren hacer creer los círculos políticos cercanos a Pujol, sino que es «vergonzoso y absolutamente intolerable».

«Estamos ante un episodio de fin de época. La caída de Pujol es la de un actor esencial del régimen heredado de la transición. Y de repente, el escándalo proyecta una luz cruda sobre los entresijos de las últimas décadas de nuestra historia», reflexionan.

Tampoco aceptan el chantaje que, según afirman, se está haciendo con airear los escándalos si Catalunya no recapacita sobre la consulta, ya que «la corrupción de unos -sabida y tolerada- facilita el chantaje y la extorsión por parte de los otros, y todo contra las aspiraciones, la dignidad y los derechos de un pueblo».

Las organizaciones que impulsan la querella tienen previsto presentarla en septiembre y han iniciado una ronda de contactos con sindicatos y movimientos sociales para constituir en este periodo «un amplio frente que le confiera la fuerza y la legitimidad necesarias».

Por el momento, el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona ha abierto diligencias por este caso, ha enviado comisiones rogatorias a Andorra y Suiza y ha admitido a trámite la querella presentada por Manos Limpias contra Pujol, constituyéndose en acusación popular.

Más información